Voto útil: la opción para derrocar a los favoritos en elecciones

Voto útil: la opción para derrocar a los favoritos en elecciones

Foto: Freepik

Si bien algunos analistas y comentaristas políticos aseguran que la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez ha sido mejor que la de Claudia Sheinbaum, en los hechos la mayoría de las encuestas siguen posicionando a la candidata del oficialismo como la puntera en las preferencias. En otras elecciones se ha llamado al “voto útil” para vencer al partido en el poder.

 

Claudia Sheinbaum, la abanderada de Morena, PT y el Verde Ecologista, lidera la mayoría de las encuestas, algunas con ventajas de más de 20 puntos respecto a Xóchitl Gálvez, la candidata del PAN, PRI y PRD. Esto a pesar de que ya van más de un mes de campañas oficiales, sin contar los procesos de selección de los partidos que sirvieron para el mismo propósito de promoción.

 

 

Es aquí donde cobra relevancia el voto útil, que consiste en inclinar la balanza a favor de la principal opositora, en este caso Xóchitl Gálvez, incluso si esto significa que la contienda se reduzca en número de candidatos. De igual forma, se toma en consideración a las personas que no están seguras por quién votarán, a fin de que se inclinen por un candidato.

 

Voto útil es la estrategia a la que se recurre cuando los votantes se enfocan en apoyar al candidato que tiene más posibilidades de ganar, todo para que el menos deseado gane. Se cree que esto puede aumentar las posibilidades de éxito de la oposición, pero esto sólo se logra si se conjuga el respaldo de los otros candidatos y de los votantes que llegan a la elección con pocos.

 

 

En el contexto actual el voto útil se divide en dos sectores: los votos de Movimiento Ciudadano y los electores indecisos cuyos números superan a algunos candidatos. Desde su fundación como Convergencia y ahora como MC, el partido naranja siempre participaba en las elecciones federales aliándose a partidos más grandes; con PAN y PRD en 2018 con Ricardo Anaya como candidato, y seis años antes con PRD y PT siendo AMLO su abanderado.

 

Sin embargo, esta será la primera ocasión en que vayan a la contienda con un candidato propio, aunque lejos de ser un hito para el partido, la realidad es que el aspirante Jorge Álvarez Máynez no termina por ser una amenaza real para las candidatas punteras.

 

Encuestas como la de Mitofsky le dan sólo el 6.5 % de las preferencias, mientras que la de Polls lo coloca en tercer sitio con el 6 % de la intención de voto. Este es un crecimiento nulo respecto a su incursión en la carrera presidencial, cuando le daban poco más del 3 % de las preferencias.

 

Por otra parte, el votante fiel de MC sí podría marcar diferencia o acortar distancias en una carrera cerrada. Prueba de ello es que en las elecciones intermedias del 2021 se llevaron un porcentaje del 7 % de los sufragios, lo que significó que en espacios como el Senado tengan una presencia similar a la del PRI. Es por esto que una hipotética declinación a favor de Gálvez la acercaría a Sheinbaum.

 

Para terminar de dirimir las distancias se tendría que ponderar el voto útil de los indecisos, que en algunos sondeos son más que aquellos que votan por el emecista Álvarez Máynez. En las encuestas de “El Financiero” cerca de dos tercios de los electores afirmaron ya tener decidido voto, mientras que el resto se mantiene en la incertidumbre ante la poca simpatía que le generan los tres candidatos.

 

 

Ese es el otro sector del voto útil en el que la oposición debe centrarse, ya que con este no sólo se acortarían las distancias, sino que se podría hacer una carrera aún más cerrada. El mayor impedimento para persuadir a este sector es que no ven en ninguna de las tres opciones a un representante al que quieran darle su voto.

 

A poco más de un mes para las elecciones presidenciales, el voto útil todavía es una opción para la oposición, aunque para lograrlo tienen que convencer a un sector que no los ve como una opción real, y a quienes tienen afianzado su voto en favor de un candidato, por más que este no tenga posibilidades reales de ganar.

Notas Relacionadas