Para viajar al extranjero se exigen una serie de documentos y requisitos que las personas deben cumplir para evitar problemas al ingresar a otro país. Entre otros, hay dos documentos básicos: el pasaporte y el visado.
Antes de enumerar las diferencias entre estos dos documentos, se debe tener en cuenta que el pasaporte es un documento oficial que sirve para que los turistas puedan viajar a otros países. También puede servir para solicitar a otros países que se les dé el libre tránsito a sus naciones o incluso sirve para proveer ayuda y protección a las personas que lo requieran.
Los países que pertenecen a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reconocen oficialmente el pasaporte, documento que comprueba la nacionalidad e identidad de las personas.
En México, el pasaporte cuenta con diferentes tipos de vigencia. Se puede tramitar para tres, seis y hasta 10 años. Los niños que tengan menos de tres años también pueden obtener el pasaporte, pero su vigencia es de tan sólo un año.
La visa es un documento que funciona como el permiso de entrada al país. Es una norma que rige entre países para legalizar el ingreso y la estancia de personas en una nación donde no tengan la nacionalidad o el libre tránsito. La visa es un documento que se adjunta al pasaporte por las autoridades para señalar que éste ha sido examinado y ha sido considerado válido para ingresar o salir del país.
Hay un determinado tipo de visas que se conceden según los motivos del viaje: la visa de tránsito es aquella que permite a un sujeto hacer escala en un país para luego continuar su viaje hacia otro. Este tipo de visa suele permitir una estadía máxima de tres días.
Está la visa de turista, que se concede a quienes desean visitar un país para conocerlo y no permite que el visitante trabaje o lleve a cabo negocios en la nación de acogida. Su extensión puede alcanzar los seis meses.
Por otro lado, está la visa de trabajo, la visa de estudiante y la visa diplomática o incluso la visa de inmigrante.
¿Qué diferencias hay entre el pasaporte y la visa?
El pasaporte es un documento de identificación nacional; en tanto, la visa es un documento de identificación internacional, pues se ajusta como un “permiso” para ingresar a otro país.
El pasaporte es un documento válido para hacer una visita a un país extranjero; en tanto, la visa es un documento que es requerido por el país al que se pretende visitar.
El pasaporte se emite en el país de nacimiento o de residencia del solicitante, mientras que la visa se emite por la embajada del país extranjero.
Ahora, si bien es cierto que hay países que no tienen regulaciones para la entrada más que la identificación de viajantes extranjeros (pasaporte), sí hay algunas naciones como Estados Unidos y China que requieren del trámite de un visado o visa.
Por consecuencia de los distintos contextos conocidos en diferentes partes del planeta, en la “época moderna” surgieron movilizaciones masivas e inmigración a escala mundial, factor que influyó en la creación de las visas.
Algunos países piden visa para viajar con la intención de tener un conteo y limitar el acceso con fines de trabajo a su territorio, siendo un trámite necesario para garantizar la permanencia limitada, principalmente en regiones de un gran avance económico.
El procedimiento para obtener la visa puede ser un poco largo, a razón de garantizar que el viaje de la persona tramitante pueda ser solventado económicamente y sea para los fines establecidos en el visado.
De los 92 países sin requerir visado para mexicanos, 43 son europeos: Albania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y el Vaticano.
En el Continente Americano, se agregó a la lista recientemente Perú, además de Cuba, Surinam, Guyana, Estados Unidos y Canadá como países que requieren visado. Los demás países no tienen mayor restricción para los viajeros mexicanos.
En Asia, son pocos los países que no solicitan visado o documentación extra. Georgia, Israel, Palestina, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Malasia, Singapur, Hong Kong y Filipinas.
En África, el panorama se achica aún más: Túnez, Marruecos, Botsuana y Mauricio. Y en Oceanía, solamente Fiji, Micronesia y Vanuatu.
Es importante tomar en cuenta que la visa se tramita luego de haber solicitado y obtenido el pasaporte, toda vez que es requisito fundamental contar con el segundo documento al momento de hacer la solicitud de la visa.
Para la solicitud de pasaporte en México, es necesario obtener una cita a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), imprimir el formato del pago de derechos de pasaporte, llevar a cabo el pago en alguno de los bancos correspondientes y posteriormente acudir a una cita en una oficina de la SRE en el horario y fecha previstos.
Para solicitar la visa, es fundamental tener en cuenta que se debe estar informado si el país a visitar requiere de visado para ingresar a su territorio. El trámite se lleva a cabo en la embajada de la nación en cuestión y cada una cuenta con sus propios requisitos.