Pequeños comerciantes sufren falta de apoyos del gobierno y banca: ANPEC

Pequeños comerciantes sufren falta de apoyos del gobierno y banca: ANPEC

Foto: Enfoque / Archivo

El Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, aseguró que el pequeño comercio ha experimentado una falta total de apoyo y un alza incansable en los pagos de servicios públicos e impuestos en el presente sexenio.

 

Al dar a conocer los resultados de la encuesta "Desafíos a Resolver del Pequeño Comercio", el titular de la ANPEC dijo que el reporte busca que los candidatos en este proceso electoral entiendan la relevancia de la actividad económica de este sector en el país.

 

Dentro de los desaciertos del gobierno federal, dijo que el principal problema que ha azotado a los comerciantes son los altos niveles de inseguridad. "Son muy fuertes, tan recurrentes que se ha normalizado la inseguridad en la conciencia colectiva del país".

 

Esto, al mencionar que 4 de cada 10 comerciantes ha sido víctima de algún delito, 2 de cada 10 han sido víctimas de extorsión y asalto a mano armada y 8 de cada 10 han tenido que pagar el derecho de piso.

 

En el sector económico, Cuauhtémoc Rivera aseguró que, aunque el dólar está más barato y hay indicadores de que la economía va bien, "esto no se ha reflejado en la microeconomía, no se refleja la misma prosperidad en todos los sectores económicos del país, el tema económico sigue siendo un gran asunto que se tiene que resolver".

 

En el tema de la inflación, mencionó que al continuar el alza de los precios, el consumo ha disminuido y por tanto las ventas se han estancado y la alimentación se está volviendo inasequible, demostrado por el aumento de clientes que piden fiado.

 

"El bajo poder adquisitivo de los usuarios, a pesar del incremento del salario, sigue afectando al mercado y a la economía nacional",  acotó.

 

En este mismo rubro, acusó que la banca mexicana no ha ayudado al desarrollo económico, específicamente al sector de los pequeños comerciantes, los cuales no pueden acceder a créditos por no cubrir el perfil que se requieren.

 

"Además, el banco nos hace un cobro del 4 al 5 % por concepto de comisión por el uso de la terminal bancaria, y es un costo que tenemos que asumir como comerciantes, por ello, pedimos que se reduzca el porcentaje de la comisión, ya que de lo contrario afectará el costo en los productos", señaló.

 

El titular de ANPEC acusó que la falta de logística e infraestructura, detienen el crecimiento de la economía, especulación y el crecimiento de intermediarios, incide en el costo de los productos y esto genera disminución en ventas y desabasto, además del factor la inseguridad en las carreteras y el derecho de cobro de piso.

 

Afirmó que las principales amenazas del pequeño comercio es la competencia desleal por parte de las tiendas de conveniencia que cuentan con apoyos, y la informalidad que no contribuye con los impuestos; la brecha digital debido a la falta de apoyos de crédito y capacitación para manejo y desarrollo del comercio; prohibiciones comerciales de productos legales; y bienes y servicios encarecidos junto con surtido irregular.

 

Finalmente, Cuauhtémoc Rivera dijo que dentro de los desafíos del próximo gobierno se encuentran 3 principales ejes: seguridad, desburocratización de la formalidad y apoyo crediticio y tarifas preferenciales en bienes y servicios.

Notas Relacionadas