El físico británico Peter Higgs, reconocido mundialmente tras descubrir la partícula llamada bosón de Higgs y galardonado con el Premio Nobel, falleció este lunes a los 94 años en su hogar tras sufrir una breve enfermedad, según dio a conocer la Universidad de Edimburgo.
La universidad, donde Higgs trabajó durante gran parte de su carrera, lamentó la pérdida de “una persona extraordinaria” y destacó su contribución al avance del conocimiento científico.
Nobel-prize winning physicist Peter Higgs who showed how the namesake boson helped bind universe together by giving particles their mass, died aged 94 pic.twitter.com/FUmvaEtcZm
— Massimo (@Rainmaker1973) April 9, 2024
“Peter Higgs fue una persona extraordinaria, un científico realmente dotado cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos y su legado seguirá inspirando a muchos más en generaciones venideras”, aseguró Peter Mathieson, director y vicerrector de la universidad.
Higgs se volvió famoso cuando en 1964 predijo la existencia de una nueva partícula, el bosón de Higgs, un componente fundamental para entender el funcionamiento del universo. Sin embargo, su teoría fue confirmada experimentalmente casi 50 años después, en 2013, lo que llevó a que se le otorgara el Premio Nobel de Física junto al físico teórico belga François Englert.