El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México se aceleró ligeramente en marzo pasado a 4,42 por ciento, arriba de su nivel de 4,40 registrado en febrero de este año, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este martes.
"En marzo de 2024, el INPC registró un incremento de 0,29 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,42 por ciento", indica el informe de la entidad estatal autónoma.
En el mismo tercer mes de 2023, la inflación mensual fue de 0,27 por ciento y la anual, de 6,85 por ciento, según los registros de Inegi.
El INPC mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.
El 21 de marzo pasado La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central) acordó por mayoría bajar la tasa de interés de referencia 25 puntos base a 11 por ciento, en su primer recorte aplicado en tres años, luego de mantener por un año su tasa de interés en 11,25 por ciento para contener la inflación.
La inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero a 4,40 por ciento y llevó a esa decisión de política monetaria.
Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción.
Asimismo, la autoridad monetaria mexicana prevé que el "proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania".
Los directivos del Banxico consideran que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
Cuando Banco de México elevó la tasa nominal a 11,25 por ciento, en marzo del año pasado 2023, la inflación mostraba un incremento anual de 7,23 por ciento, y desde ese momento y hasta febrero del 2024, la inflación se ha moderado.