Un hombre de 37 años en Hong Kong fue diagnosticado de forma crítica con el virus B, también conocido como virus simiae o herpes B. Este caso puso nuevamente en alerta a China, ya que se sospecha que el paciente contrajo el virus durante una excursión al parque Kam Shan, donde estuvo en contacto con monos o macacos y sufrió varias heridas.
Sin embargo, este no es el primer caso de este tipo en China. Durante 2021, un veterinario de 53 años en Beijing falleció debido a una infección por el virus B después de presentar síntomas como vómitos y náuseas.
Según dieron a conocer los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la infección por virus B es “extremadamente rara”, pero puede causar daños cerebrales graves e inclusive la muerte si no se trata adecuadamente. La vía de contagio es a través del contacto con monos infectados, que pueden o no presentar síntomas visibles.
Desde la primera vez que se identificó el virus en 1932, se registraron 50 casos de humanos infectados, con una tasa de mortalidad del 70 – 80 %.
Los síntomas de infección por este virus incluyen fiebre, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza, ampollas en el área de contacto con el mono y complicaciones graves como dificultad para respirar, náuseas y vómitos.
Actualmente no existen vacunas ni tratamientos específicos para el virus B, por lo que los expertos recomiendan evitar el contacto con monos, y en caso de tenerlo y sufrir heridas como rasguños o mordeduras, buscar atención médica de inmediato.