Universitarios, entre el desinterés, la desinformación y la desconfianza en las elecciones

Universitarios, entre el desinterés, la desinformación y la desconfianza en las elecciones

Foto: Freepik

Desinterés, poca o nula información sobre quienes participarán en los cargos de elección popular y escasa confianza son las constantes entre los jóvenes universitarios de cara a las elecciones del 2 de junio.

 

En un sondeo llevado a cabo por Imagen Poblana, se evidencia que jóvenes estudiantes de diversas carreras universitarias no muestran interés en los temas electorales y mucho menos en saber quiénes son los candidatos, en este caso, a la presidencia municipal de Puebla.

 

Ante la pregunta sobre si conocían a los tres candidatos a la alcaldía de Puebla (Mario Riestra, Pepe Chedraui y Rafa Cañedo), varios estudiantes manifestaron no conocerlos, no haber escuchado de ellos o incluso confundirlos con los candidatos a la presidencia de la república o mencionar candidatos a gobernador y alcalde en una misma terna.

 

 

Según las respuestas, este desconocimiento por parte de los estudiantes y el poco interés hacia los contendientes a la alcaldía de Puebla se centran en la falta de propuestas dirigidas a jóvenes en su etapa universitaria, quienes están a punto de ingresar al mercado laboral. Además, no se han utilizado los canales adecuados para tener mayor cercanía con este segmento de la población.

 

Como lo manifestó Atenea, estudiante de la facultad de Ciencias de la Comunicación, los candidatos centran sus propuestas en materia de seguridad y en apoyos a adultos mayores, dejando de lado a jóvenes en su última etapa académica, quienes enfrentarán una dura transición al mundo laboral, donde la falta de oportunidades para ejercer su profesión es cada vez más común.

 

"Ando desactualizada en esos temas, pero siento que es de ambas partes, porque los candidatos casi no se acercan a los jóvenes estudiantes. Siento que se acercan más a las personas de la tercera edad. Yo creo que por eso no genera tanto interés en los jóvenes", aseguró.

 

Julián, estudiante de Cinematografía, consideró que es una responsabilidad compartida: "Si bien me interesa el tema de la política, casi no he visto información de los candidatos o no le he prestado tanta atención. Por ejemplo, en redes sociales, que es lo que más uso, no he percibido información".

 

 

Pero este desinterés también se deriva de la escasa confianza que sienten los jóvenes hacia la clase política, como lo manifestó Janeth, estudiante de la facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales.

 

"Es desinterés debido a la poca confianza en la política. Muchas veces sentimos que los candidatos no son los mejores y luego votamos por el menos peor. Nosotros ya no sentimos que valga la pena conocerlos, porque siempre son, como siempre decimos, o son muy corruptos o no hacen bien su trabajo".

 

Óscar, quien dijo conocer a los candidatos, pero mezcló a los contendientes a la gubernatura y a la alcaldía, mencionó que es necesario que haya una mayor interacción entre los candidatos y los jóvenes para conocer sus propuestas y fomentar el debate de ideas.

 

"Los conozco, pero no estoy enterado de lo que hacen, apenas lo que escucho en la radio cuando voy en el camión o lo que a veces me aparece en Facebook", finalizó.

 

 

Notas Relacionadas