En la conferencia matutina del 8 de abril, la canciller mexicana Alicia Bárcena ofreció una cronología detallada de la incursión de las fuerzas armadas ecuatorianas en la embajada de México en Ecuador. Bárcena denunció que los elementos de seguridad ecuatorianos ingresaron por la fuerza, agrediendo al personal diplomático mexicano, incluido Roberto Canseco, quien intentó proteger a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, que estaba en proceso de solicitar asilo político en México.
Así, La canciller Bárcena declaró enfáticamente que "no existe ninguna justificación para que irrumpieran a la embajada", refiriéndose a la violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
Como respuesta a estos hechos, México delineó tres acciones concretas:
- Presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
- Solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la excepción de Ecuador.
- Enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para exponer el caso ante la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.
De esta forma, la canciller también destacó el apoyo internacional recibido, con manifestaciones de respaldo de 29 países, incluyendo 20 de América Latina y 10 de Europa, además de 8 organismos internacionales. Este apoyo global refleja la condena internacional hacia la acción ecuatoriana y respalda la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador y de México.
La embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serúr, fue elogiada por su valentía y la de su equipo en la embajada durante estos eventos tumultuosos. Así, México continúa su defensa de las normas internacionales y la protección de sus ciudadanos y personal diplomático en el extranjero. (NotiPress)