Tras el comienzo del eclipse solar, varios ciudadanos estadounidenses expresaron en redes sociales la aparición de varios síntomas como dolores de cabeza, fatiga, cambios en ciclos menstruales e insomnio, atribuidos a lo que llaman la “enfermedad del eclipse”.
A pesar de que varias personas manifestaron tener estos síntomas, la NASA subrayó que no existe evidencia científica que vincule la salud humana con el fenómeno del eclipse. Sin embargo, la Healthcare Communication Network, señaló que los síntomas podrían atribuirse a factores sicológicos como la emoción y la ansiedad, así como la influencia de señales sociales.
Según señala la compañía, todos los síntomas extraños podrían ser explicados por la emoción y la ansiedad que puede generar este evento en las personas, que puede desencadenar en respuestas físicas y sicológicas en algunos individuos.
Leann Poston, experta de Healthcare Communication Network, mencionó que los eclipses pueden provocar un aumento en los niveles de cortisol, lo que puede tener efectos físicos y sicológicos en las personas. Además, presenciar este tipo de eventos puede generar gran emoción en las personas, lo que aumentaría sus niveles de hormonas como la epinefrina y la norepinefrina, afectando la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otros aspectos físicos.
Aunque la NASA descartó que existan efectos en la salud humana, algunos estudios sugieren que los eclipses sí podrían afectar la salud de los animales, presentando ansiedad en los perros y alterar el comportamiento de otros animales como pájaros, grillos, abejas, babuinos, pelícanos pardos, arañas tejedoras y anfibios.