“Insólito, inadmisible e indignante”: México anuncia suspensión de las relaciones con Ecuador

“Insólito, inadmisible e indignante”: México anuncia suspensión de las relaciones con Ecuador

Foto: Notipress

México suspende las relaciones diplomáticas con Ecuador, aseguró la secretaria de Exteriores de México, Alicia Bárcena, tras la irrupción policial en la Embajada del país en Ecuador. La canciller resaltó que "nunca se había dado una situación de esta naturaleza en nuestra región (...) ni en los peores momentos de la dictadura de Chile, ni Uruguay".

 

"Es algo realmente insólito, inadmisible e indignante, ni siquiera en los peores golpes de Estado de nuestra región se había dado una situación de esta naturaleza", expresó la responsable de la diplomacia mexicana en comentarios a la televisión.

 

Alicia Bárcena tachó de "grave, flagrante violación de la Convención de Viena" la irrupción policial en la sede diplomática mexicana y adelantó que la Secretaría de Exteriores "seguirá las indicaciones y las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de romper las relaciones diplomáticas con Ecuador".

 

"En primer lugar, es el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador. Segundo, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. Tercero, México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar esta responsabilidad de Ecuador, por violaciones al derecho internacional que no tienen precedentes", expresó la canciller mexicana.

 

 

México no ha tenido ninguna comunicación con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, o con la canciller, Gabriela Sommerfeld, añadió Bárcena.

 

"No hemos tenido ningún contacto, solamente esto ha sucedido y la verdad, como usted puede ver, nuestro jefe de Cancillería Roberto Canseco ha sido agredido, incluso físicamente, por las fuerzas policiales de Ecuador, al irrumpir en nuestra Embajada y eso es lo que no tiene ningún precedente", subrayó.

 

En sus palabras, la declaración de persona non grata de la embajadora en Ecuador, Raquel Serur, "fue hecho de bote pronto, sin ningún aviso previo, como se usa en el estilo internacional, y esto me refleja a mí la falta de experiencia, sinceramente, de la diplomacia ecuatoriana".

 

Al comentar la agresión por las fuerzas policiales de Ecuador contra el encargado de la Embajada en Quito, Roberto Canseco, declaró que es una violación del derecho internacional "y eso nos parece gravísimo".

 

"Definitivamente, nunca pensamos que Ecuador iba a violar el derecho internacional y el Acuerdo de Viena. La verdad, que ni en tiempos de guerra ha sucedido una cosa de este tipo. Ni en los peores momentos que ha vivido América Latina y el Caribe, ni el mundo entero, se ha dado una situación de esta naturaleza (...) Esto es una violación flagrante y creo que eso es lo que hay que denunciar", destacó la canciller.

 

Añadió que su país acudirá al Tribunal Internacional de Justicia, la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias regionales, hemisféricas e internacionales.

Notas Relacionadas