La decisión del Gobierno de Ecuador de desplegar un contingente policial a los alrededores de la embajada de México en Quito es una forma de expresar su "protesta y rechazo" a las últimas declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aclaró este viernes la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfield.
"El día de ayer, parte de las acciones que decidió el Estado ecuatoriano para mostrar su protesta y su rechazo a las declaraciones del presidente López Obrador fue reforzar con seguridad, con diferentes fuerzas del orden, los entornos y los perímetros de las Embajada", afirmó la ministra en la emisora FM Mundo.
Quito declaró el jueves "persona no grata" a la embajada mexicana en Quito, Raquel Serur Smeke, luego de que López Obrador diera a entender que su par ecuatoriano Daniel Noboa ganó las elecciones gracias al asesinato del candidato Fernando Villavicencio a manos del crimen organizado
"Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas (Luisa González), como 10 puntos arriba. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube", señaló López Obrador.
Sommerfeld negó que el despliegue de seguridad se deba a temores de una eventual evasión del exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018), quien permanece asilado en la legación diplomática mexicana desde diciembre de 2023.
"No existen temores, es parte de la muestra del rechazo por diferentes instituciones del Estado en defensa del Estado ecuatoriano y de su soberanía", enfatizó.