Día Internacional de la Sopa: estas son las más insólitas del mundo

Día Internacional de la Sopa: estas son las más insólitas del mundo

Foto: FreePik

El 5 de abril se celebra el Día Internacional de la Sopa. Generalmente, esos platos se preparan con caldos, decocciones y leche, sin embargo, se pueden utilizar una amplia variedad de productos como cerveza, sangre de animales y diferentes insectos.

 

La palabra sopa suena similar en muchos idiomas y proviene del término latino suppa que significa pan empapado en caldo. Sin embargo, su origen es mucho más antiguo. En la Cueva de Xianrendong, en la provincia china de Jiangxi, fue descubierta una cerámica que mostraba marcas de quemaduras y los arqueólogos piensan que allá se había cocinado algún tipo de sopa.

 

No obstante, es posible que no se trate del primer plato de este tipo de la historia. Así, nuestros antepasados podrían preparar sopa cavando un hoyo forrándolo con piel o tripa de un animal, y llenando este peculiar recipiente con agua, en la que arrojaban unas cuantas piedras calientes.

 

Actualmente, las sopas son uno de los platos más variados. La práctica culinaria mundial cuenta con un centenar y medio de tipos, que a su vez se clasifican por temperatura de servicio, método de cocción y base líquida.

 

Sputnik e Imagen Poblana te acercan a las sopas más extravagantes del mundo.

 

5. Menudo

 

En la cocina mexicana, el menudo, también conocido como pancita, callos o mondongo, es una sopa tradicional, hecha con tripa de vaca en un caldo a base de chile rojo. Para sazonar el caldo se utiliza maíz, lima, cebolla y orégano. Se diferencia del plato filipino del mismo nombre en que éste no utiliza callos, maíz ni salsa de chile.

 

Documentos de la agencia American Works Progress Administration indican que en la década de 1930, entre los trabajadores emigrantes de Arizona, se celebraban regularmente fiestas de menudo para festejar nacimientos, Navidad y otras ocasiones.

 

Menudo o pancita

 

 

4. Okroshka

 

Okroshka es una sopa fría muy popular en la cocina rusa. El nombre proviene del ruso kroshit que significa picar (en pequeñas partes). Los ingredientes básicos del plato son pepinos frescos, patatas, huevos, rábano, jamón cocido y cebolla verde. Estos productos se mezclan con kvas (bebida de cebada), kefir (yogur fermentado).

 

La okroshka ha evolucionado con el tiempo, y existen numerosas variaciones regionales y personales de la receta. Además, existen versiones con otros ingredientes adicionales como mariscos, verduras, hongos etc.

 

Okroshka con kefir

 

 

3. Haejangguk

 

Haejangguk se trata de un plato clásico de la cocina coreana, cuyo nombre significa sopa para curar la resaca. Sus ingredientes más habituales son la col napa, sangre de buey y diversas verduras cocidas en un caldo de ternera.

 

Sin embargo, las sopas de sangre son populares en todo el mundo. Por ejemplo, en Vietnam existe el tiet canh que se prepara con sangre cruda, normalmente pato, puesto en un plato llano con asadura cocida de pato finamente picada, salpicada con cacahuete troceado y hierbas picadas. En Suecia comen la svartsoppa, cuyo ingrediente principal es la sangre de ganso o a veces de cerdo.

 

Haejangguk

 

 

2. Sopa de cerveza

 

La sopa de cerveza es un plato que se elaboraba con cerveza vertida sobre mantequilla fundida a la que se vierten granos de trigo o pan duro de centeno. Sus ingredientes varían mucho de un país a otro, se mencionan diversas posibilidades, una de las más populares la adición de huevo y queso.

 

Era usa sopa servida como desayuno en el siglo XIX, aunque sus orígenes datan de la Edad Media, por estos entonces era muy conocida en los países del norte de Europa, en Alemania es conocida como: biersuppe, en Polonia como zupa piwna.

 

Sopa de cerveza

 

 

1. Sopa de escarabajo del tipo 'Melolontha'

 

Sopa de escarabajo del tipo Melolontha uno de los pocos platos con insectos de Europa. Era un manjar en Alemania y Francia hasta mediados del siglo XX. Su sabor recuerda al de la sopa de cangrejo.

 

Para hacer el plato, a los escarabajos se les quitan las alas y las patas y se pueden utilizar larvas. Los insectos y las larvas se fríen en mantequilla y se guisan en caldo de ternera o pollo. Dependiendo de la receta, el plato se cuela y se consume como caldo o los escarabajos se muelen para hacer una sopa de puré. El manjar solía servirse con lonchas de hígado de ternera o pechuga de pichón y pan blanco tostado. Se necesitan unos 30 insectos por una porción.

 

Sopa de escarabajo del tipo Melolontha
Notas Relacionadas