Ante la expectativa que ha generado el eclipse total de sol del próximo 8 de abril, que será apreciado en Puebla en su fase parcial, es importante hacer a un lado los mitos que se generan a su alrededor y tomar las medidas adecuadas para poder observarlo.
Así lo precisó en rueda de prensa el maestro Mario Enrique López Medina, jefe del departamento de Física de la UPAEP, al puntualizar que los mitos generados alrededor de este evento astrofísico no son más que creencias de las diferentes culturas que atribuían la desaparición temporal del Sol a fenómenos naturales anómalos y espectaculares.
#Entérate ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) April 3, 2024
Ante la expectativa que ha generado el eclipse total ???? del 8 de abril, Mario Enrique López Medina, jefe del departamento de Física de la @UPAEP, aclaró que en Puebla solo se podrá observar el 75 por ciento de su parcialidad, por lo que no habrá oscuridad… pic.twitter.com/7Va8Y0QeEi
Mitos como la baja de peso, deformaciones en los bebés que se encuentran en el útero, envenenamiento de la comida, terremotos, entre otros, son supersticiones modernas con los que la gente siempre ha buscado entender, explicar y difundir las causas de los eclipses y los efectos que se presentan al observar este fenómeno natural.
Al respecto, el académico puntualizó que en el 2023 se llevaron a cabo estudios sobre la deformación en bebés al momento de nacer o de labio leporino durante un eclipse solar, dando resultados negativos ante estos señalamientos, ya que los recién nacidos no presentaron ninguna complicación cuando el fenómeno natural estaba en su fase de totalidad.
"Lo que si es importante señalar y que no se trata de un mito, es que la persona que observe el eclipse de manera directa, puede presentar daños en la retina de forma permanente o incluso la pérdida total de la vista, quizás no de forma inmediata, pero si habrá deterioro con el paso del tiempo", sostuvo.
Por ello, dijo que es necesario que la sociedad esté bien informada sobre las medidas que se deben tomar para poder observar este fenómeno natural que no se presentará nuevamente en nuestro país hasta el 2045.
De manera puntual, López Medina mencionó que no se deben utilizar radiografías, gafas oscuras, agua, papel aluminio, binoculares, cámaras fotográficas, telescopios sin filtros, vidrios ahumados o filtros polarizados, ya que no cumplen con los requerimientos necesarios para proteger la vista.
Por ello, la UPAEP se prepara para que, este 8 de abril, la comunidad estudiantil y la sociedad en general pueda observar este eclipse total de sol, con las medidas y los equipos adecuados y no presentar algún daño a su salud, así lo anunció el alumno en ingeniería Aeroespacial Diego Hernández Landa.
???????? Diego Hernández Landa, estudiante de la Ingeniería Aeroespacial de la #UPAEP, invitó a la comunidad estudiantil y población en general a los puntos que la institución dispuso para presenciar el #eclipse este 8 abril. pic.twitter.com/ShCIEcHTnw
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) April 3, 2024
"Se dispondrá de 8 telescopios operados por alumnos y catedráticos del área de Física de la universidad, los cuales se instalarán dentro del campus de la UPAEP, así como en la entrada principal, para que todas las personas que así lo deseen, puedan asistir y presenciar este fenómeno".
Es importante precisar que el eclipse solar podrá verse de forma parcial en la ciudad de Puebla, y que en su fase máxima no habrá oscuridad total, sino solo un 70 por ciento.
México se convertirá en el epicentro de este eclipse total de sol del 8 de abril y las mejores ciudades para verlo son Sinaloa, Durango y Coahuila. De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento.