Por consenso, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó que el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla se llevará a cabo el próximo 12 de mayo a las 17:00 horas en el Complejo Cultural Universitario (CCU). Ahí se verán las caras quienes aspiran a gobernar el estado los próximos seis años; sin embargo, esto parece ser algo que pasa inadvertido para los poblanos.
En Imagen Poblana salimos a la calle a preguntar qué tanto está enterada la gente sobre el debate donde se encontrarán Eduardo Rivera, Alejandro Armenta y Fernando Morales. La mayoría de las personas afirman que no sabían que en tal fecha se llevaría a cabo el debate, pero tampoco conocen a los candidatos que aparecerán en las boletas el 2 de junio.
En primer lugar, Miguel Ángel respondió negativamente al preguntarle sobre si sabía que el debate se llevaría a cabo el 12 de mayo. Sostuvo que por no está enterado del panorama político en el estado y, por ahora, de los tres candidatos sólo conoce al panista Eduardo Rivera, mientras que del resto sólo tiene “una noción” de quiénes son.
Respecto a la importancia del debate, asintió que sí es importante para poder contrastar las ideas y puntos de vista de los candidatos, así como sus planes y propuestas en caso de que alguno de ellos llegue al cargo. En este sentido, dijo que son útiles para que los votantes tomen una decisión mejor informada en las elecciones.
“Sería bueno verlo, y considero que todos como ciudadanos deberían verlo para tener más noción sobre las propuestas de los candidatos”, señaló Miguel Ángel.
Finalmente, dijo que su intención es informarse y ver el debate el 12 de mayo, pues considera que esto podría ayudar a decidir por quién votará o incluso a cambiar la intención de su elección, aunque esto dependerá de las propuestas que hagan en el debate. Asimismo, considera que esto mismo podría pasar con otras personas que están indecisas.
Situación similar pasa con Ángel Moreno, otro entrevistado que aseguró no conocer en qué día se llevará a cabo el debate. Sobre los candidatos, en cambio, afirmó sí saber que son Armenta, Rivera y Morales, aunque a este último solo lo reconoce por ser hijo del exgobernador Melquiades Morales.
Para él, lo más importante de este ejercicio es que los electores puedan conocer las propuestas de los candidatos y así tener una mejor idea de por quién votar. “¿Qué espero? que sea un buen debate y que cada uno defina bien sus propuestas y cada ciudadano sepa por quién votar”, dijo.
Sin embargo, independientemente de lo que se vea y escuche en el debate, para nuestro entrevistado esto no influye en la intención del voto, ya que, como en su caso, hay personas que tienen bien definido quién es su candidato favorito.
Por último, José Antonio expuso que para él también era incierto el día del debate, pues incluso pensaba que se haría la próxima semana y no tenía idea de que sería en más de un mes. De igual forma, aseguró que al único candidato que conoce es a Alejandro Armenta, aunque este no es de su agrado y, afirmó, no votaría por él por su pasado en el PRI.
En su caso, espera que este debate sirva para que los aspirantes verdaderamente expresen sus ideas y propuestas, a fin de que la gente los conozca por completo antes de ir a las urnas. Al igual que el anterior entrevistado, para Antonio todo lo que se pueda ver en el debate no influye mucho en la forma en que la gente votará, ya que hay personas que saben quién es su favorito y a quién no elegirían.