Greenpeace pide a partidos políticos frenar su "basura electoral"

Greenpeace pide a partidos políticos frenar su "basura electoral"

Foto: X / @Ferbustos

La organización ecologista Greenpeace llamó el martes a los partidos políticos de México a tomar acciones frente a la contaminación plástica causada por decenas de miles de toneladas de "basura electoral" que generan las campañas de candidaturas a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la capital.

 

"Greenpeace alertó que la mayor parte de los materiales de propaganda electoral está hecha de plásticos, los cuales, dependiendo del tipo de que se trate, pueden tardar entre decenas y cientos de años en degradarse, contribuyendo a la contaminación plástica que ya sufre México y el planeta entero", dijo la organización en un pronunciamiento.

 

Greenpeace hizo el pedido en cartas fueron enviadas a cada uno los candidatos que participarán en la contienda electoral hacia los comicios generales del 2 de junio próximo.

 

Los plásticos, especialmente los concebidos para convertirse en residuos después de muy poco tiempo, como en el caso de la "basura electoral", están inundando todos los ecosistemas de la Tierra, según los ecologistas.

 

"Esto ocurre en medio de una crisis ambiental sin precedentes y cuando los efectos del cambio climático son cada vez más fuertes y la pérdida de biodiversidad se acelera", plantea Greenpeace.

 

Este año se celebran las elecciones más grandes en la historia de México, por la cantidad de cargos en disputa, que son 20,000, incluida la presidencia de la República, la renovación de todo el Congreso, la tercera parte de los gobernadores, y casi 80 por ciento de las alcaldías.

 

 

"Se estima que la basura electoral generada en este proceso electoral podría alcanzar hasta las 25.000 toneladas tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano", indica la misiva a los partidos.

 

Contaminación inadmisible y acciones

 

Para Greenpeace resulta "inadmisible" que los candidatos a puestos de elección popular en México contribuyan a esta crisis de contaminación con su propaganda electoral, por lo que les solicitó "tomar acción inmediata" mediante tres medidas.

 

En primer lugar, los ecologistas plantean hacer público el informe que se exige a los partidos políticos y coaliciones en el Reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda.

 

Ese informe debe especificar "el nombre y ubicación de los proveedores contratados, el plan de reciclaje de la propaganda electoral a utilizar, el tipo de material con el que están hechos -si son reciclables y libres de tóxicos- y los certificados de calidad de la resina utilizada en la producción de la propaganda electoral impresa en plástico".

 

En segundo lugar, piden un plan de reciclaje de la propaganda electoral utilizada, para garantizar que no se convierta en basura.

 

"Invitamos a ir más allá de lo establecido en la ley y publiquen un plan de recuperación de toda la propaganda electoral impresa al cierre de las campañas con medidas claras y realistas sobre qué se hará con esos residuos para evitar que lleguen a los rellenos sanitarios o la naturaleza", indica la recomendación.

 

 

Greenpeace considera esencial que los políticos se comprometan a asegurar que dicho plan se cumpla.

 

Y en tercer lugar, calcular y hacer pública su "huella plástica", es decir, la cantidad de materiales de propaganda electoral impresos hasta ahora, así como un compromiso para reducirlos en un 75 por ciento en las semanas que restan de campaña.

 

"La ciudadanía ya no queremos ver las calles de nuestras ciudades inundadas de propaganda electoral que solo genera contaminación y hartazgo en los electores, esperamos esta vez sí puedan escuchar a las y los ciudadanos que tanto han pedido un cambio en este sentido, ¿se suman al reto?", interroga la carta.

 

Greenpeace también invitó a las personas candidatas a explorar nuevas formas de hacer campañas, tanto electorales como sociales, mediante el uso de herramientas digitales y redes sociales, e incluso recurriendo a medios tradicionales de comunicación como la televisión y la radio, que no implican la generación de basura.

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