“Son mentiras”: voceros de Armenta fustigan las 10 propuestas de Lalo Rivera

“Son mentiras”: voceros de Armenta fustigan las 10 propuestas de Lalo Rivera

Foto: Jesús Tepal

Los voceros del candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, fustigaron las diez principales propuestas de gobierno que hizo Eduardo Rivera Pérez, el candidato de oposición. Aseguraron que las iniciativas del panista no son viables económicamente y tampoco atienden adecuadamente las necesidades de las mujeres.

 

Luis Antonio Godina Herrera, vocero del “Equipo Ganador”, señaló que diversas propuestas de Eduardo Rivera carecen de sustento en la planeación económica. Por ejemplo, dijo que la idea de otorgar 6,000 millones de pesos en créditos sin intereses significaría un costo de oportunidad de 600 mdp a lo largo de seis años, algo que tendría que cubrir el gobierno estatal.

 

 

Por otra parte, sostuvo que la propuesta de construir 10,000 calles en la zona metropolitana y 1,000 kilómetros de nuevas carreteras supondría un gasto de 47,000 mdp en los seis años de gobierno. Respecto a la promesa de incrementar en un 10 % los programas sociales, señaló que si se hiciera tan sólo en las pensiones de adultos mayores sería un gasto de 15,000 mdp.

 

Acerca de la posible construcción de 500 estancias infantiles, Godina Herrera explicó que a nivel nacional hay cerca de 1,649 del IMSS e ISSSTE. Lo anterior significa que la propuesta del panista sería construir más del 30 % tan sólo en la entidad, aunado al costo de operación de 30,000 mdp en un sexenio.

 

Hizo énfasis en que el presupuesto final de estos proyectos sería cercano a los 100,000 millones de pesos, casi tres veces el gasto sexenal no etiquetado. En cuanto al medioambiente, dijo que no hay un plan real para la recuperación del estrés hídrico por el que atraviesa el estado, además de que no se aborda correctamente el tratamiento de deshechos.

 

“Estos son los primeros análisis que se han realizado en el equipo de estas propuestas panistas. En síntesis, repito, ojalá fueran buenas intenciones, son mentiras desde el punto de vista financiero y técnico”, aseveró.

 

Por su parte, la coordinadora de vocería Edurne Ochoa dijo que en sus propuestas tampoco se abordan correctamente los asuntos de género. Expuso que las iniciativas del PAN siguen encasillado a las mujeres con roles como cuidadoras, con mirada asistencialista o como un grupo vulnerable, aún cuando son el 52 % de la población.

 

 

Criticó que Eduardo Rivera habló sobre la creación de un centro de prevención de feminicidios, pero Puebla capital es uno de los municipios con más de estos delitos a nivel nacional. Asimismo, acotó que el regreso de las estancias infantiles no atiende a la realidad de las personas, ya que como parte de las propuestas de Claudia Sheinbaum se habla de un centro nacional de cuidados.

 

Edurne Ochoa aseguró que en la derecha y el PAN los derechos de las mujeres se ven más vulnerados y, en general, sus causas sólo son usadas en momentos de elecciones. Por el contrario, señaló, en Morena y con Alejandro Armenta sus luchas sí son escuchadas y se les da espacios de representación en la política.

Notas Relacionadas