El representante estatal de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, informó que el partido guinda presentará una denuncia más en contra de Eduardo Rivera Pérez por el uso faccioso de encuestas. Afirmó que esto viola las leyes electorales durante el periodo de intercampaña.
Alfonso Bermúdez señaló que Rivera Pérez, candidato del PAN a la gubernatura, violó el artículo 445 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), luego de que en una reunión con directores y dueños de medios de comunicación presumió encuestas que lo posicionan cerca de Alejandro Armenta.
Dijo que encuestas como la de “Massive Caller” no tiene estudios o metodología, no se detalla quién la pagó o cómo se hizo, además de que la rechazó el 95 % de los encuestados. Lo anterior, dijo, fue constatado por el IEE con base en su reglamento durante la sesión ordinaria de hoy,
“Esa es la encuesta de Eduardo Rivera. ¿Qué raro, no? Que en todas las demás encuestas que sí están reguladas, que sí cumplieron con el IEE en sus estudios y reglamentación, la ventaja sea clara a favor de nuestro candidato”, sentenció.
Es por esto que demandarán al abanderado de la alianza “Mejor rumbo para Puebla”, pues esto es un uso publicitario de encuestas con el objetivo de confundir al electorado, algo que está prohibido durante el periodo de intercampaña. Sin decir una fecha exacta, dijo que formalizarán la denuncia “a la brevedad” ante el IEE.
Alfonso Bermúdez afirmó que, además de las encuestas, Eduardo Rivera ha incurrido en otros actos anticipados de campaña, como lo son los recorridos por el estado. Expuso que el panista lleva meses haciendo recorridos por los diferentes municipios, algo ilegal, ya que sólo se permiten reuniones con militancia y bases del partido, pero no está siendo el caso, pues se reúne con personas en espacios públicos como parques y mercados.
Finalmente, desestimó las denuncias que se presentan contra de los candidatos de Morena, ya que ellos no han violado las normas. Asimismo, restó mérito a las quejas de los panistas que expusieron la entrega de apoyos sociales, ya que el gobierno estatal ha cumplido con no publicitarios y entregarlos sin hacer actos masivos.
“Revisen la Constitución, no se los tengo que decir yo. La Constitución dice que la prohibición de los programas sociales es no publicitarlos, es ir a entregarlos. Las páginas oficiales del gobierno y las secretarías están en fondos grises, no publicitan los apoyos”, finalizó.