Los incendios forestales en México están afectando a gran parte de la nación latinoamericana y, en menos de 48 horas, se han duplicado a lo largo del territorio nacional.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mexicana, el 25 de marzo había 58 incendios activos. Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que hay 116 incidentes de esta índole en el país.
"Estamos atendiendo el problema. El registro, hasta el día de hoy (27 de marzo), es de 116 incendios en distintas partes del país y donde hay más es en el Estado de México (alrededor de 20)", dijo en su conferencia de prensa.
Asimismo, el mandatario mexicano destacó que, para atender esta situación, laboran 6.000 elementos de los gobiernos locales, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, personal especializado de la Conafor y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
También comentó que se realizan las investigaciones para determinar si los incendios forestales son a raíz de la sequía que impera en México o provocados por las personas.
"Lo que queremos es estar atentos para que no aumente el número de incendios, que no haya desgracias y que podamos salir adelante en esta temporada de sequía que, como no ha llovido, hay pasto seco" que fomenta estos incidentes, expuso López Obrador.
Hasta el momento, los incendios forestales han afectado más de 3.000 hectáreas en 18 entidades de la República mexicana. Además, 14 de ellos se han originado en áreas naturales protegidas.