Edurne Ochoa, la coordinadora de vocería del candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta, señaló que la oposición está llevando a cabo una “guerra sucia” con la que pretende sembrar miedo y división entre los mexicanos; no obstante, en el equipo de Armenta se incluyó a un perfil al que se acusó de las mismas prácticas, aunque aseguró que no tendrá injerencia en la campaña.
La activista dijo que el PAN trata de revivir la narrativa hecha en la campaña presidencial del 2006, en la que presentaban a la izquierda como “un peligro para México”. Esto, dijo, es parte de la estrategia hecha por Maximiliano Cortazar, el vocero oficial de la candidata de oposición Xóchitl Gálvez. Explicó que esa campaña no suma a la unidad ni a la conciliación en el país o en Puebla.
#AvanceImagen ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 27, 2024
La coordinadora de vocería de @armentapuebla_, @edurneochoa, acusó que #MaxCortazar erige una "guerra sucia" a nivel nacional que impacta en #Puebla; señaló que el PAN recurre a una campaña de miedo como en el 2006.
???? @tortugaquecorre pic.twitter.com/1RSnubY4kI
“Ellos repiten que aman a Puebla, pero quieren ganar con mentiras. Nos prometen inclusión, pero le niegan el espacio a los pueblos indígenas. Nos juran que son la respuesta, pero tenemos cifras alarmantes en Puebla capital. Nos queda claro que el miedo sí anda en burro porque quieren recuperar sus privilegios y van a la guerra sucia”, dijo Ochoa.
La vocera de Armenta aseguró que este tipo de campañas basadas en miedo y odio ya no son efectivas, toda vez que el país ha cambiado desde hace 18 años y hoy en día la sociedad y las leyes son distintas, además de que los resultados de Acción Nacional no les favorecen, pues Puebla capital se sitúa como una de las ciudades más peligrosas.
Asimismo, acotó que el PAN sigue alimentando la “miedocracia”, mientras que en Morena apuestan por una propuesta enfocada en la democracia. “Sí, el miedo anda en burro, y ese burro es azul”, afirmó.
Sin embargo, en el equipo de Armenta presentado el pasado lunes se dio a conocer la inclusión de Marcelo García Almaguer, un perfil que en los tiempos de Rafael Moreno Valle fue señalado de hacer este tipo de campañas de desprestigio y presión sobre medios de comunicación.
En este sentido, Edurne aseguró que no se le debe prestar más atención a esta persona, ya que no tendrá un papel relevante en el área de comunicación de la campaña de Alejandro Armenta. Dijo que la estrategia digital estará a cargo de Alex Rosas, además de Claudia Hernández, José Tomé y José Martínez, que son los verdaderos responsables de la comunicación del candidato.
“Hay personas que buscan sumarse al ‘equipo ganador’, que buscan, de alguna manera, contribuir. El propio candidato anunció que es uno de los que tiene interés en sumarse (García Almaguer). No nos preocupa ni nos quita el sueño”, sentenció.
???????? La activista minimizó la participación de Marcelo García Almaguer en el equipo de campaña de Alejandro Armenta, pues en su momento a él también se le señaló de hacer "#GuerraSucia" durante el mandato de Rafael #MorenoValle pic.twitter.com/lmRzDl7TOq
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 27, 2024
Por su parte, José Tomé, secretario de Comunicación estatal de Morena, puntualizó que la participación de García Almaguer será más como un asesor externo que como alguien propio del equipo de campaña.
“No existe ningún tipo de denostación hacia nadie, simplemente son esquemas de trabajo. En los esquemas hay gente que está de manera permanente y oficial, y hay gente que, en determinado momento, llega para sumarse al trabajo que ya está hecho”, finalizó Tomé.