Alerta por la crítica situación de los glaciares de Nueva Zelanda ante constante deshielo

Alerta por la crítica situación de los glaciares de Nueva Zelanda ante constante deshielo

Foto: Freepik

Los glaciares de Nueva Zelanda están en una situación crítica debido al constante derretimiento del hielo provocado por el aumento de las temperaturas, según informó el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA) de Nueva Zelanda.

 

El NIWA observó a través de sobrevuelos aéreos desde la década de 1970 que los glaciares neozelandeses están "destrozados y hechos añicos" debido a la pérdida continua de hielo. Inclusive, en un reciente avistamiento de un glaciar que no había sido sobrevolado desde 2018, se observó una pérdida de un tercio de su tamaño.

 

El director del programa de investigación científica del NIWA, Andrew Lorrey, señaló que a pesar de un incremento en la línea de nieve en las zonas frías y altas de Nueva Zelanda, se registró una tendencia continua de pérdida de hielo glacial. Esta pérdida se atribuye al aumento de las temperaturas en el país, que tuvo siete de los 10 años más cálidos en registros meteorológicos.

 

El 2023 fue el segundo año más cálido registrado en Nueva Zelanda, reflejando una tendencia global con un 86 % del planeta con temperaturas superiores a la media. Lorrey hizo hincapié en la necesidad de abordar el problema del aumento de los gases de efecto invernadero para salvar los glaciares del deshielo.

 

Los glaciares son fuentes vitales de agua de deshielo que alimentan arroyos, lagos y océanos, y contribuyen significativamente a la economía neozelandesa a través del turismo, aportando unos 100 millones de dólares neozelandeses anuales. Sin embargo, la constante pérdida de hielo pone en riesgo estos ecosistemas y recursos económicos clave del país.

Notas Relacionadas