El Pleno de la Cámara de Diputados ha marcado un hito al aprobar una reforma integral a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con un contundente respaldo de 434 votos. Esta reforma tiene como objetivo principal el establecimiento de acciones concretas para mejorar de manera progresiva las condiciones de seguridad vial en el país. Enfocándose en el sistema de transporte de carga, abriendo un nuevo horizonte para México.
La reforma destaca el papel crucial de las tecnologías emergentes y su evolución constante como una oportunidad sin precedentes para incrementar la seguridad y eficiencia en el ámbito del transporte. Se promueve, por tanto, la adopción gradual de innovaciones tecnológicas en los sistemas de transporte, vehículos, combustibles, fuentes de energía e infraestructura.
La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) ha puesto de relieve la problemática actual, señalando que en México circulan aproximadamente 70 mil remolques, de los cuales el 30% supera los límites autorizados por la Norma Oficial Mexicana. Esta situación contribuye a cerca de 2 mil accidentes anuales y resulta en la pérdida de cuatro vidas cada día.
Ante esta realidad, Luna Ayala ha explicado que la carga excesiva y mal distribuida en los vehículos de transporte es una amenaza constante para los usuarios de las vías de comunicación. La inversión en nuevas tecnologías se vuelve, así, una necesidad imperante para reducir la incidencia de muertes en las carreteras.
La legisladora ha enfatizado que el propósito de la reforma no es restringir el tránsito, sino regularlo y optimizarlo para proteger la integridad física de las personas. El dictamen, que incluye una propuesta de modificación, ha sido enviado al Senado de la República para su revisión y efectos constitucionales.
En el marco de esta reforma, SafeLink ha presentado una serie de innovaciones tecnológicas que ya están ganando terreno en Europa y Asia y que prometen revolucionar la seguridad en el transporte de carga en México:
Platooning: Esta tecnología se centra en la automatización para la seguridad del transporte. El platooning conecta virtualmente una flota de camiones para sincronizar frenado, dirección y aceleración. Se espera que su adopción crezca a una tasa anual del 26.2% entre 2021 y 2026, gracias a su capacidad para reducir significativamente el riesgo de accidentes y mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y la reducción de emisiones.
Sensor Anticolisión: Con varios años en el mercado, esta tecnología ya es aplicada en muchos países y es especialmente recomendable para el transporte de carga, dada la mayor propensión de estos vehículos a sufrir accidentes mortales. Los sensores anticolisión registran distancias, ángulos de giro, aceleración, ángulo del volante y posición del pedal, lo que les permite advertir y activar automáticamente un sistema de freno de emergencia para prevenir impactos o reducir la gravedad de los mismos.
Con estas medidas, México se posiciona en la vanguardia de la seguridad vial, adoptando tecnologías que no solo prometen salvar vidas, sino también mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte de carga en el país. (NotiPress)