Rinden protesta nueve de diez magistrados faltantes el Tribunal Superior de Justicia

Rinden protesta nueve de diez magistrados faltantes el Tribunal Superior de Justicia

Foto: Enfoque

Durante la sesión extraordinaria de hoy, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las nueve propuestas enviadas por el titular del Ejecutivo para cubrir las vacantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Poder Judicial del Estado. Pese a que todavía falta llenar un espacio, se pidió que este sea reservado para una mujer, a fin de cumplir con el principio de paridad de género.

 

Los nuevos magistrados del TSJ son María Belem Olivares Lobato, María Emma Peralta Juárez, Magally Escamilla Rodríguez, María de los Ángeles Muñoz Cortes, Isaí Rivas López, Abelardo Gil Martínez, Juan Jesús Gutiérrez Estrada, Gerardo Gutiérrez Gayosso y César Iván Bermúdez Minutti.

 

 

Las nueve propuestas enviadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recibieron el aval de los 32 diputados presentes al momento de la votación, por lo que hoy mismo rindieron protesta a fin de integrarse como magistrados del TSJ en cuanto se publique su designación en el Periódico Oficial del Estado.

 

En el caso de María de los Ángeles Muñoz Cortes, ella fue una de las últimas propuestas enviadas luego de que el pasado 15 de marzo Aarón Hernández Chino y Gustavo Torres Porras declinaron de seguir en el proceso de selección.

 

Lo anterior significa que, tras las diez renuncias que se concretaron desde el 6 de marzo, todavía falta por suplirse una. En este sentido, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia hizo un llamado para que esté espacio sea ocupado por una mujer, ya que quienes rindieron protesta hoy son en su mayoría hombres.

 

 

“Queda en el entendido que este Congreso será observante de la ley y la Constitución, y en la posición que falta por nombrar, evidentemente, tendrá que ser para una mujer, por lógica y por un principio constitucional. Si hoy estamos eligiendo a cinco hombres y cuatro mujeres, el espacio que queda por nombrar será para una mujer”, dijo la panista.

 

Señaló que esta observación la hace como un recordatorio de que constitucionalmente las mujeres deben ocupar espacios en todos los espacios de gobierno y en los tres poderes del estado. Asimismo, llamó a sus pares a brindar la certeza de que en el nombramiento que falta se cumpla con el principio de paridad de género.

 

Finalmente, también se hizo el nombramiento como nuevo magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TSJ a Martín Fuentes Morales. A diferencia de los anteriores, su designación no fue unánime, ya que sólo obtuvo 29 votos a favor y cuatro abstenciones, aunque ninguno en contra.

 

 

Notas Relacionadas