México presentó ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos un 'amicus curiae' durante el juicio sobre la ley SB 4. El Estado de Texas representado por el gobernador Greg Abbott presentó la ley SB 4, legislación considerada por México como discriminatoria y racista.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó cinco argumentos en el amicus curiae sobre la ley SB 4.
- La ley podría orientar a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener "apariencia latina".
- La ley genera un ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad.
- Asimismo, contraviene la exclusividad de la federación de regular la materia migratoria.
- Violenta el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar a nuestro territorio.
- El impacto de la ley en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos y la afectación al comercio.
Definición de un 'amicus curiae'
La Corte Interamericana de Derechos Humanos define a los amicus curiae como escritos realizados por terceros o a personas que no estén involucradas en un juicio, pero que poseen un interés justificable. Estas personas ofrecen su punto de vista de forma voluntaria sobre algún aspecto relevante de un caso con el fin de brindar apoyo al tribunal en la elaboración de la sentencia o resolución de la opinión consultiva.
Decisión de la SER
La canciller Alicia Bárcena compartió a través de X: "Ante la discriminación y la xenofobia, no nos quedamos de brazos cruzados; buscamos el respeto a los derechos humanos". Durante conferencia de prensa, la canciller destacó que México apoyaría legalmente a las personas que enfrenten problemas con dicha legislación.
El 19 de marzo, día en que la SB 4 entró en vigor, la SRE condenó la implementación de dicha ley a través de comunicado. Además, SRE destacó que México no dejará nunca en desamparo a sus connacionales en ninguna parte del mundo. (Notipress)