La nueva disputa de Morena y PAN en el Senado: ¿qué significa la desaparición de poderes?

La nueva disputa de Morena y PAN en el Senado: ¿qué significa la desaparición de poderes?

Foto: Internet

En medio de sus disputas en la Cámara de Senadores, Morena y el PAN criticaron fuertemente las gestiones de los estados que gobiernan uno y otro partido, puntualmente lo que acontece en Guerrero y Guanajuato. El debate llegó al punto de que Acción Nacional pidió iniciar un proceso para desaparecer los poderes en Guerrero, y luego el oficialismo hizo lo mismo en Guanajuato.

 

Hace una semana, el senador panista Julen Rementería llamó a analizar la posibilidad de desaparecer los poderes en Guerrero, gobernado por Evelyn Salgado de Morena, ante la creciente inseguridad y tras el asesinado de un normalista. Esta semana, la cámara alta dio entrada a dicha solicitud, pero Morena respondió con aplicar lo mismo en Guanajuato, donde gobierna Diego Sinhue Rodríguez, del PAN.

 

 

Ahora, ambas solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se evaluará si es procedente o quedará en una batalla política. Este proceso es poco usual y casi no se ha utilizado en nuestro país, por lo que para muchas personas es desconocido y no saben que incluso podría acarrear que el presidente designe a dos mandatarios.

 

La desaparición de poderes es un procedimiento que se aplica únicamente a los estados y está respaldado por la Constitución Mexicana en el artículo 76, donde se estipula que es facultad única del Senado declarar la desaparición de los poderes de un estado. Esto aplicará para los tres, ya sea el Ejecutivo, con la destitución de un o una gobernadora, con el Legislativo y el Judicial.

 

Los motivos por los que se podría llevar a cabo son cuando no se puedan ejercer las funciones constitucionales, o que los titulares de alguno de los poderes en un estado transgredan sus facultades afectando al gobierno federal. De igual forma, se hará efectivo si los mismos representantes abandonan sus funciones a menos que se haga con motivos de fuerza, por ejemplo, que estén imposibilitados físicamente para el ejercicio de sus funciones a plenitud.

 

Otro de los momentos en que se podrá ejercer la desaparición de los poderes es cuando los titulares de estos extiendan su mandato por más tiempo del que se les designó o para el que fueron electos. Finalmente, se podrá hacer si estos promueven o pretenden instaurar una forma de organización social diferente a la que mandata la Constitución Mexicana.

 

Para que la desaparición se haga efectiva, es necesario que primero pase por la citada Comisión de Gobernación del Senado, y en caso de ser avalado, el proceso se turnará al Pleno, donde será sometida a votación y sólo necesita la mayoría simple para determinar su procedencia; en caso de una votación negativa, el asunto queda ahí, pero si procede se manda a la Comisión de Justicia.

 

Si esta comisión lo aprueba va de vuelta al Pleno, donde se votará nuevamente y la decisión final sólo requiere la mayoría relativa, es decir, 50 % + 1 de los senadores presentes al momento de la votación, lo que le da la ventaja al oficialismo.

 

En los dos casos actuales, sería difícil que se concrete la destitución de Evelyn Salgado en Guerrero, ya que Morena y aliados sí tienen la mayoría, mientras que el resto de los votos se dividen entre el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que la izquierda tendría vía libre para destituir a Diego Sinhue, caso contrario del bloque opositor.

 

 

En caso de que los legisladores declaren procedente la desaparición de poderes, se emitirá una declaratoria de desaparición de poderes y se nombrará a un gobernador sustituto. El presidente de México, en este caso AMLO, tiene que enviar una terna al Senado y esta necesita los votos de dos terceras partes de los senadores presentes para que haya un ganador, quien deberá convocar a elecciones.

 

Lo anterior se detalla en la fracción V del artículo 76 constitucional, donde se establece que el ganador de la terna está obligado a convocar a elecciones en las que él no será elegible. El senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, ha advertido que hacer esto perjudicaría más a la oposición, pues ellos sí tienen los elementos para hacerlo en Guanajuato.

 

 

A esto se suma la incertidumbre en torno a los procesos para nombrar a los titulares de los otros poderes, pues, aunque la ley explica cómo se haría en el caso de los gobernadores, no dice nada sobre los representantes del Legislativo o el Judicial. Otro punto a considerar es que no hay claridad en qué se haría en caso de que un gobernador esté próximo a terminar su mandato, pues en Guanajuato Diego Sinhue finaliza este año.

Notas Relacionadas