Daño a la fuente de San Miguel no fue causado por manifestaciones del 8M: Adán Domínguez

Daño a la fuente de San Miguel no fue causado por manifestaciones del 8M: Adán Domínguez

Foto: Enfoque

Este día, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, señaló que los daños reportados en días recientes en la fuente de San Miguel, ubicada en el zócalo de la ciudad, no son preocupantes y ya se evalúa lo necesario para reparar el monumento histórico. Detalló que esto no fue causado por las manifestaciones del 8 de marzo.

 

“Voy a ser muy concreto: son daños menores”, aseguró Adán Domínguez al cuestionarlo sobre la ruptura que se reportó en una parte de la fuente de San Miguel. Dijo que estos no fueron causados por las mujeres que se manifestaron el 8 de marzo, sino que los responsables son un grupo de hombres que rompieron el círculo de seguridad y dañaron el monumento.

 

 

Agregó que, debido a este acto, hay una persona detenida por su participación en el daño a la fuente. En adelante, la Gerencia del Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) harán la evaluación pertinente para la restauración del monumento.

 

Sin embargo, sostuvo que tras un recuento general, los daños que sufrió la fuente este año fueron menores en comparación con los del 2023, en parte gracias a la protección que se le puso durante las protestas del 8M.

 

“A diferencia del año pasado, los daños de este 2024 son menores, prácticamente son algunos detalles y se estarán restaurando en las próximas semanas”, declaró Adán Domínguez.

 

Entregan premio Natalia Serdán a Mariana Wenzel

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Puebla capital le otorgó el premio “Natalia Serdán” a Mariana Wenzel González, directora general y co-fundadora de la asociación civil Anthus, que se dedica al rescate de personas, especialmente mujeres, que son víctimas de trata de personas.

 

 

El reconocimiento se otorga a las mujeres que sobresalen por su trabajo para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, pero también por sus contribuciones en economía, ciencia, historia, cultura, arte o política, entre otros méritos. En este sentido, el premio a Wenzel González obedece a su combate en contra de la trata de personas a través de Anthus.

 

Mariana Wenzel es licenciada en mercadotecnia por la UDLAP, pero su labor se orienta principalmente al rescate y colaboración en operativos para rescatar a personas que sufren de trata. Esto lo hace tanto en el territorio nacional como en el extranjero, en países como Filipinas, Tailandia, Sudáfrica y Libia, entre otros.

 

En su mensaje, Mariana Wenzel dijo no conocer quién era Natalia Serdán, pues en la mayoría de los casos sólo se conoce a los otros tres hermanos Serdán, pero al indagar sobre ella vio que la describen como una “heroína invisible”. Por esto, dijo, se identificó con ella, pues su labor es darle eco a la voz de las víctimas que no son escuchadas.

 

“Las grandes heroínas invisibles son nuestras valientes sobrevivientes, que después de haber vivido la peor de las pesadillas que cualquiera puede imaginarse, ahí están”, acotó.

 

 

Por su parte, Adán Domínguez mencionó que la lucha de Mariana Wenzel es un ejemplo de lo aguerridas que son las mujeres y cómo, con el paso de los años, siguen en pie de lucha por la defensa de los derechos humanos, en especial los de las mujeres.

Notas Relacionadas