Las redes sociales como Facebook e Instagram comenzaron a llenarse de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) y está cambiando la forma en que percibimos la veracidad visual, lo que podría obligar al usuario a desarrollar ciertas habilidades que le permitan distinguir entre una imagen real y una generada por IA.
Para ayudarte en este proceso, aquí te presentamos algunos consejos para identificar imágenes creadas con IA:
Anomalías en detalles pequeños
Las imágenes creadas por IA suelen tener errores en detalles como los dedos o los dientes, que pueden parecer deformes o incorrectos en cantidad.
????ÚLTIMO MINUTO????
— Daniel Alonso - La SemiYA (@danialonpri) March 22, 2023
????????????Donald TRUMP INGRESA en la CÁRCEL de NY????????♂️????
⚖️⏳ Tras un JUICIO RÁPIDO se ha DECRETADO PRISIÓN INMEDIATA⛓
Estas IMÁGENES FOTORREALISTAS¡han SIDO GENERADAS por INTELIGENCIA ARTIFICIAL!????????
YA SON INDISTINGUIBLES de la REALIDAD!????????
¿ESTÁS PREPARADO????????? pic.twitter.com/WRB8kwi2aG
Texturas y patrones
La IA pueden tener dificultades para replicar texturas y patrones complejos, como telas o fondos naturales, lo que puede resultar en una repetición inusual de estos elementos en la imagen.
Errores en reflejos y sombras
Estas imágenes también suelen tener errores en la representación de reflejos y sombras que evidencian la manipulación digital.
1. Prompt????
— AI LANCERS (@ailancers) March 14, 2024
Photorealistic landscape of a big lonely tree in sunset. pic.twitter.com/WWcXtkMX0n
Perspectiva incoherente
La IA puede generar imágenes donde los objetos y fondos no siguen una perspectiva coherente, lo que puede evidenciar una escala incorrecta de los objetos o una disposición ilógica de los elementos en el espacio.
Ortografía y gramática
Las imágenes contienen errores en los textos, ya que estos detalles no son tomados en cuenta por el algoritmo.
El uso de la IA para manipular imágenes plantea desde hace tiempo varias preocupaciones éticas y legales, puesto que puede dificultar la distinción entre lo real y lo modificado, evidenciando cada vez más la desinformación y la manipulación de la opinión pública en redes sociales.