La economía mexicana aumentó 2,4 por ciento interanual en febrero del año en curso, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que ofrece estimaciones econométricas preliminares oficiales sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
"En febrero de 2024 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 2,4 por ciento del IGAE", indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un informe mensual.
El IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes en cuestión, mientras que la cifras definitivas del IGAE se dan a conocer ocho semanas después del mes de referencia.
"La variación anual esperada en las actividades secundarias (industriales) es un incremento de 2,3 por ciento y en las terciarias (comercio y servicios), de 2,6 por ciento, para febrero de 2024", detalla el informe acerca de la actividad de los sectores económicos.
El indicador preliminar no ofrece datos de las actividades primarias (agropecuarias), que sólo representan el 5 por ciento de la economía mexicana.
El indicador oportuno se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales finales, señala la ficha técnica del reporte.
En comparación mensual, "para febrero de este año, el IOAE estima un incremento de 0,3 por ciento del IGAE en comparación con enero pasado".
El estudio se construye a partir de un modelo de "nowcasting" (pronóstico inmediato), esquema econométrico diseñado para "ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés".
"Para las actividades secundarias y terciarias (industriales, comercio y servicios) se anticipa, también, un aumento mensual de 0,3 por ciento", puntualiza el organismo estatal autónomo.
La economía mexicana creció 3,2 por ciento en todo 2023, según estadísticas oficiales.
Para 2024, el Fondo Monetario Internacional subió el 30 de enero pasado en 0,6 puntos porcentuales su proyección de crecimiento para México, y la colocó en 2,7 por ciento en 2024.
La previsión del organismo internacional para 2025 se mantuvo sin cambios en comparación con su proyección de octubre, en una expansión del 1,5 por ciento.