Alarma en Japón por la rápida propagación de una mortal bacteria carnívora

Alarma en Japón por la rápida propagación de una mortal bacteria carnívora

Foto: Freepik

En Japón, los funcionarios de salud están perplejos ante el alarmante aumento en los niveles de propagación del síndrome de “shock” tóxico estreptocócico, el cual es causado por una bacteria carnívora que puede provocar la muerte. Sin embargo, los expertos aún desconocen las causas de esta propagación que tiene una tasa de mortalidad del 30 %.

 

El número de casos de esta enfermedad podría superar los 941 casos registrados el año pasado, pues solo en los primeros dos meses de 2024, se confirmaron 378 casos, representando el 40 % de los reportados en todo el 2023 de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón.

 

Aunque la infección suele presentar síntomas parecidos a los del resfriado común, en casos raros puede volverse severa, sin importar la edad del afectado. En casos graves podría conducir a la insuficiencia orgánica múltiple y la necrosis de tejidos circundantes, razón por la cual el “Streptococcus pyogenes” es conocida como una bacteria carnívora.

 

El NIID confirmó que aún hay muchos factores desconocidos sobre los mecanismos detrás de las formas fulminantes de estreptococos, pero algunos expertos sugieren que el rápido aumento de casos el año pasado podría estar relacionado con el levantamiento de restricciones durante la pandemia de coronavirus.

 

Ken Kikuchi, profesor de la Universidad Médica Femenina de Tokio, expresó su preocupación ante este repentino aumento de casos y sugirió que “El estado inmunológico de las personas tras recuperarse del covid-19 podría alterar su susceptibilidad a algunos microorganismos. Necesitamos aclarar el ciclo de infección de las enfermedades invasivas graves por 'S. pyogenes' y controlarlas de inmediato”.

 

Por ahora, las autoridades sanitarias del país recomendaron activar las medidas de higiene básicas, similares a las que se adoptaron durante la pandemia de coronavirus.

Notas Relacionadas