El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó de "draconiana" la ley de Texas que permite a las fuerzas de seguridad locales detener a las personas migrantes irregulares. Agregó que sería incluso violatoria de los derechos humanos, "deshumanizada, anticristiana".
"Estamos en contra de esta ley draconiana. Es completamente opuesta, contraria a los derechos humanos. Una ley deshumanizada, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos, de normas de la convivencia humana, no solo de derecho internacional, sino de la Biblia", expuso en conferencia de prensa.
El mandatario mexicano destacó que la legislación, que también es conocida como SB4, es inadmisible en cuestiones judiciales, ya que este tipo de medidas solo pueden ser aplicadas a nivel federal, no local.
"[Lo que ocurriría es que] si pretenden deportar, no aceptaremos las deportaciones del Gobierno de Texas y no nos vamos a quedar de brazos cruzados", aseguró. Sin embargo, López Obrador hizo énfasis en que aún falta un mayor análisis y recursos judiciales para determinar los pasos a seguir por parte de su Administración.
El 19 de marzo de 2024, la Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a la entrada en vigor de una ley de Texas con la que la Policía local puede arrestar a quienes crucen sin documentos de México hacia el territorio estadounidense para, posteriormente, deportarles o encarcelarles.
Mientras tanto, México rechazó el avance de la medida SB4, dado que la nación latinoamericana "reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio", refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Asimismo, la canciller mexicana Alicia Bárcena afirmó que "la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad".
Horas más tarde, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU anuló el fallo, mismo que se discutirá este 20 de marzo de 2024, con el fin de determinar si la ley podrá continuar o no.
El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, ha tratado de impedir la aplicación de esta ley y había instado a los jueces a bloquearla, con el argumento de que se trata de una "intrusión sin precedentes en la aplicación de la ley federal de inmigración".
La migración irregular ha alcanzado cifras récord en los últimos tres años. Prueba de ello es que, en el año fiscal 2023, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a cerca 3,2 millones de extranjeros indocumentados en todo el país, frente a 2,7 millones en 2022, 1,6 millones en 2021 y 400.650 en 2020, antes de que el actual mandatario de EEUU asumiera el cargo.