Candidatos de “Fuerza y Corazón por México” llaman al gobierno federal a atender crisis de desapariciones

Candidatos de “Fuerza y Corazón por México” llaman al gobierno federal a atender crisis de desapariciones

Foto: Enfoque

Este día, los candidatos a diputados federales de la alianza “Fuerza y Corazón por México” hicieron un llamado al gobierno federal para que atienda la crisis de desaparición de personas. Se comprometieron a exhortar al poder Ejecutivo a nivel federal y estatal a que apoye a los familiares de víctimas de desaparición forzada y colectivos liderados por mujeres.

 

La candidata a diputada federal del distrito 12, Carolina Beauregard Martínez, señaló que los cuatro candidatos ahí presentes se solidarizan con las víctimas directas e indirectas de desaparición del país. Es por esto que firmaron un acuerdo para que, en caso de llegar al cargo, se exhorte al titular del Ejecutivo a reforzar la estrategia de búsqueda de personas y a apoyar a las madres buscadoras.

 

 

El compromiso firmado consta de cinco puntos: informar resultados de búsqueda de personas, implementar una política para la prevención de desaparición, la creación de un Programa Nacional de Búsqueda y de un registro, la elaboración de una política para poner fin a las desapariciones, y finalmente, reactivar y dorar de recursos el Fondo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.

 

Dicho compromiso fue adoptado por la panista Beauregard, José Juan Espinosa Torres, candidato al distrito 11 por el PRI, Julián Rendón Tapia, del distrito 6 por el PRD, y Humberto Aguilar Coronado, del distrito 10 por el PAN.

 

Beauregard Martínez detalló que el gobierno federal ha borrado a cerca de 20,000 personas de los registros de desaparición forzada, pero en los hechos, el número no ha hecho más que aumentar porque cada día desaparecen 25 personas. De igual forma, sostuvo que este gobierno ha sido más violento que los de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, ya que suma más de 181,000 asesinados.

 

 

José Juan Espinosa afirmó que, en el caso de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) no da resultados en la búsqueda de personas y, por el contrario, se prioriza perseguir a rivales políticos. Sobre la federación, dijo que la herencia del gobierno serán las órdenes de María Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, quien borró de un “plumazo” a las personas del registro nacional.

 

“Candidatos de la 4T perdieron decencia y no tienen solidaridad”

 

Por otra parte, Carolina Beauregard respondió al candidato del PT, José Antonio López Ruiz, quien aseguró que las denuncias de amenazas a la panista se tratan de “auto atentados”. Dijo que en Morena ya perdieron todo ápice de decencia y carecen de solidaridad ante un problema evidente de violencia electoral.

 

La panista señaló que “es lamentable” que en el sexenio más violento de la historia, y en el que diariamente son asesinadas 11 mujeres, los candidatos oficialistas quieran minimizar la violencia de la que ellos son cómplices al permitir la fallida estrategia de “abrazos no balazos” y persecución a los opositores.

 

 

“Esto los retrata de cuerpo entero, ya perdieron la decencia y la vergüenza, y además, la mínima solidaridad hacia las mujeres, no hacia mí nada más, sino hacia las mujeres que diariamente en nuestro estado son víctimas de algún delito”, acotó.

 

Acerca de su solicitud para recibir protección durante el periodo de campaña, mencionó que el pasado viernes tuvo una larga entrevista con personal de la Guardia Nacional para que determinen bajo qué términos le otorgarán la seguridad, por lo que todavía no la tiene.

 

Explicó que a nivel nacional ya hay candidatos que han recibido este tipo de protección, pero de momento ninguno en Puebla, aunque ya la ha solicitado ella y los candidatos a la gubernatura, Alejandro Armenta, de Morena, y Eduardo Rivera, del PAN.

Notas Relacionadas