Más de 35 millones de latinos votarán en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024. Se estima que la comunidad latina elegida para votar represente el 14.7% de todos los votantes, un aumento del 153% desde el año 2000, de acuerdo con datos de Pew Reasearch.
Según estadísticas de UnidosUs, los temas que más conciernen a los latinos en estas próximas elecciones son la inflación y el aumento del costo de la vida en un 54%, trabajo y economía en un 44% y la salud en un 33%. De igual manera, se colocan en la lista el crimen y las armas de fuego en un 29%, la elevación de los alquileres en un 25%.
En 2020, la primera vez que compitieron Joe Biden y Donald Trump, los temas que preocupaban a los latinos en Estados Unidos en las elecciones eran la crisis de la pandemia, el empleo y la economía. Así también, los latinos contestaron que dentro de los asuntos importantes estaban el costo de los cuidados de la salud y la discriminación y justicia racial. Asimismo, la gráfica de los votantes latinos estuvo inclinada hacia el partido demócrata, con una confianza del 70% el Joe Biden y un 27% en el republicano Donald Trump.
Los votantes elegibles en las elecciones 2024 suman 36,2 millones, en comparación con 2020 que la cantidad llegó a 32,3 millones. Asimismo, parece que los temas que preocupan a los latinos son los mismos que hace cuatro años. California es el estado en donde se concentra la mayor parte de los votantes elegibles, seguido de Texas, Florida, Nueva York y Arizona.
Por otro lado, en Nuevo México, 45% de los votantes elegibles son latinos, lo que lo hace el estado con mayor proporción. Las elecciones se llevarán a cabo el 5 de noviembre de 2024, en donde millones de latinos tendrán una gran influencia sobre la gráfica electoral. (NotiPress)