En Viena, la 67ª Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, marcó un importante encuentro internacional centrado en revisar los compromisos en política de drogas. Joel Hernández García, representante de México, destacó el enfoque del país hacia una estrategia integral y equilibrada en este ámbito, poniendo énfasis en la salud pública, los derechos humanos, la justicia social, y el desarrollo sostenible.
Por su parte, el presidente colombiano Gusta Petro abogó por políticas similares aunque fue más crítico y confrontativo con Naciones Unidas. Petro acusó de enfoques incorrectos durante años y recomendó una política contra las drogas donde el centro sea la salud pública. Así, el gobierno colombiano implementa políticas ante el fracaso al combate internacional de drogas.
México se comprometió a liderar una coalición global para la trazabilidad de sustancias químicas, con el fin de prevenir su desvío hacia la producción de drogas ilícitas y promover su uso legítimo. La Comisión de Estupefacientes es el principal órgano de Naciones Unidas encargado de la problemática mundial de las drogas, trabajando desde su creación en 1946 para supervisar la implementación de los tratados internacionales sobre el control de drogas. Esta reunión es un paso más hacia la revisión de medio término de los compromisos internacionales, refirió la Cancillería ,mexicana, conforme a la Declaración Ministerial de 2019, con el objetivo de acelerar la implementación de políticas efectivas contra el problema global de las drogas. (Notipress)