Un estudio llevado a cabo por la consultora alemana Goldmedia, encargado por las sociedades de gestión de derechos de autor GEMA y SACEM, reveló que la inteligencia artificial (IA) generativa podría representar un daño potencial de aproximadamente 2,700 millones de dólares en la industria musical en el periodo comprendido entre 2023 y 2028.
Según el estudio, el mercado de soluciones de IA para la música se multiplicará por 10 en ese lapso, con una tasa de crecimiento anual del 60 %, alcanzando más de 2,755 millones de euros solo para la música.
A pesar de que las obras protegidas por derechos de autor se utilizan como datos de entrenamiento para los modelos de IA generativa, los autores y creadores no participan en las perspectivas de crecimiento. El 64 % de los autores musicales encuestados creen que los riesgos superan las oportunidades potenciales y el 71 % teme dejar de poder vivir de su trabajo debido al uso de la IA.
“Hasta ahora, no existe ningún sistema de remuneración que cierre la brecha financiera generada por la IA para los creadores”, destacó el estudio.
El estudio también destacó que el 90 % de los autores y creadores originales exigen reconocimiento, transparencia y una remuneración adecuada cuando su obra sea utilizada por la IA generativa en la música.
Además, algunos casos ya llegaron a los tribunales, como la demanda presentada por Universal Music Publishing Group, Concord y Abkco contra Anthropic, una empresa de IA respaldada por Amazon, y su servicio de asistente de IA llamado Claude.