Bajo el argumento de la seguridad nacional, las autoridades de Estados Unidos planean "apagar" en todo su territorio el funcionamiento de la red social china TikTok. Dicha plataforma cuenta con más de 1,562 millones de usuarios activos al mes, por lo que se prevén repercusiones económicas ahora que se implementaron estas restricciones, incluso fuera de ese país.
Los legisladores de EU están cerca de restringir la aplicación de ByteDance debido a que, según ellos, representa un riesgo para la seguridad de sus usuarios, ya que pone a disposición de la empresa china la información personal de sus usuarios, incluida su localización. Además, se piensa que a través de esta aplicación se propaga desinformación y propaganda antisemita.
Por lo anterior, la aplicación dejará de estar disponible en las tiendas de telefonía más populares del mundo: Play Store y App Store. La única alternativa que podría cambiar el panorama es que TikTok se deslinde completamente de ByteDance.
Esto es algo que no solo pasa en Estados Unidos, ya que en Canadá y países de la Unión Europea también plantean la posibilidad de restringir la plataforma en sus territorios. Si bien, por el momento solo es Norteamérica el país que está cerca de concretarlo, podría tener repercusiones en otras partes, como México.
Se estima que en México hay cerca de 74.15 millones de usuarios mayores de edad en TikTok, de los cuales el 55.5 % son mujeres y el resto son hombres. Muchos de ellos usan su cuenta para generar ingresos, ya que solo se requiere ser mayor de 18 años, tener más de 10,000 seguidores y las mismas visualizaciones en el último mes, además de, claro, crear contenido original en la plataforma.
Hace poco menos de un año, cuando ya se planteaba esta posibilidad en el país vecino del norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que aquí no se daría tal situación; no obstante, el hecho de que aquí siga funcionando no quiere decir que todo se llevará a cabo con normalidad, ya que al perder tantos usuarios en EU, habría repercusiones.
Una de las principales repercusiones que se verían tras la prohibición de TikTok en EU es la pérdida de seguidores en México, ya que ahí cuentan con más de 170 millones de usuarios que también siguen cuentas de aquí. Esto desencadenaría un efecto negativo para quienes monetizan su contenido, ya que dejarían de recibir visitas, lo que se traduce en menos anuncios y menos ingresos.
De igual forma, habría efectos negativos para todas aquellas empresas que usan TikTok como parte de su estrategia de mercadotecnia. Esto significa que no solo se perderían de un canal de comunicación, sino que las compañías de EU invertirían menos en su publicidad para los usuarios en México y lo dirigirán a las opciones que sigan disponibles, como Meta y Google.
De igual forma, se restringiría el acceso a la información, ya que no todos los usuarios de la red social hacen contenido viral, sino que hay nichos informativos de difusión cultural y educativa. Para muchos, prohibir el acceso a una plataforma puede constituir un acto de censura o del libre acceso a la información, ya que los usuarios nacionales dejarían de recibir contenido extranjero.
Aunque el presidente mexicano ha dicho que esto no sucederá en el país, se cree que una prohibición de esta magnitud con el principal socio comercial de México podría ser una forma de presión para que esta medida se replique aquí. Ello significaría un nuevo debate en torno a la regulación de plataformas digitales.
Finalmente, si se concreta el fin de TikTok en Estados Unidos se obligaría a que los usuarios mexicanos, en especial aquellos que monetizan sus cuentas, se trasladen a otras plataformas para no perder alcance e ingresos. Esto se debe a que se estarían perdiendo de una gran parte del público en redes sociales, no solo el estadounidense, sino el latino que radica ahí.
Una alternativa que se considera positiva es que, con el apagón de la app china, hay lugar para que surjan nuevas opciones de entretenimiento a nivel local. Esto traería como consecuencia que nuevos proyectos de red social se den a conocer en mayor medida e incluso se pongan en la órbita internacional de los usuarios.