La candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió formalmente al presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, abstenerse de hablar acerca del proceso electoral que atraviesa México; no obstante, en reiteradas ocasiones el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se ha inmiscuido en asuntos internacionales ajenos al país.
Pedro Sánchez, como otros personajes del extranjero, ha señalado que este año en México podría estar en riesgo la democracia ante los embates del oficialismo y la posible victoria de Sheinbaum. Por esto, ella misma le solicitó al mandatario español no opinar sobre la situación del país y lo que le depara en los comicios del 2 de junio.
Hoy Sheinbaum pide no intervenir u opinar en los asuntos internos del país, pero la realidad es que el presidente de México no ha seguido con la misma línea de no opinar en los problemas de otras naciones. Ya sea en Europa, América e incluso en países vecinos, AMLO ha hecho lo que hoy le critican a Pedro Sánchez, que es hablar sobre temas ajenos a la realidad nacional.
Un ejemplo fue la destitución de Pedro Castillo Terrones, expresidente de Perú en 2022, acusando un golpe de estado y la instauración de un régimen antidemocrático en dicho país. En su momento AMLO aseguró que el arresto del otrora presidente peruano era un golpe de estado y la designación de Dina Boluarte como mandataria era inconstitucional.
Junto a Chile y Colombia, México fue uno de los países que se negó a reconocer al gobierno de Boluarte y mostraron su respaldo al gobierno de Pedro Castillo, además de que amenazó con no acudir a la Cumbre de las Américas si ahí estaba la presidenta. Hasta la fecha, AMLO es uno de los jefes de estado que siguen reconociendo a Castillo como el presidente legítimo de Perú.
Otro caso en el que López Obrador se pronunció, lejos de sus facultades como presidente, fue en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania que ya va más de dos años desde su estallido. En septiembre del 2022, el presidente mexicano llamó a las naciones a que cesen el fuego por cinco años para pasar al diálogo con el que se resuelvan conflictos.
No conforme con pretender acabar con esa guerra, el exhorto del mandatario fue para todo el mundo, es decir, pidió a todos los países “pausar” sus conflictos para que el mundo entero buscara la paz mundial, los problemas económicos y sociales. Naturalmente, dicha propuesta no fue tomada en cuenta y hace un mes el problema cumplió los dos años.
Pero tratar de resolver el problema en Europa no fue suficiente. Luego de que se acrecentaron los enfrentamientos entre Israel y el grupo de Hamas, en Palestina, AMLO nuevamente se volvió a pronunciar con un “plan de paz”. Al principio de los hechos, en octubre del 2023, la postura era ser neutral, pero en pocas semanas eso cambió y pidió a la ONU una asamblea para pactar la paz en medio oriente.
Como en el caso de Rusia y Ucrania, la propuesta de “paz” del presidente López Obrador no fue tomada en cuenta y el enfrentamiento sigue activo. En ambos casos volvió a hablar sobre los asuntos políticos de otros países sin que nadie le reclame o se lo impida.
De igual forma, tampoco se ha abstenido de hacer comentarios sobre las elecciones de otras naciones. Un ejemplo es lo ocurrido en la jornada comicial en Colombia en 2022, cuando AMLO no sólo opinó sobre los comicios, sino que dio abiertamente su apoyo al entonces candidato Gustavo Petro, quien a la postre se convirtió en el ganador y hoy gobierna el país.
AMLO aseguró que durante las campañas Petro fue víctima de una “guerra sucia”, lo que causó molestia en el gobierno, en aquel momento liderado por Iván Duque. La cancillería de Colombia respondió afirmando que los dichos del presidente constituían un acto claro de injerencia, por lo que le pidieron abstenerse de hablar sobre su proceso electoral, tal como hoy lo pide Sheinbaum.
Asimismo, el 6 de diciembre del 2022 también habló sobre la sentencia emitida en contra de Cristina Fernández de Kirchner, la expresidenta de Argentina que fue sentenciada a seis años de prisión, más una inhabilitación de por vida para ejercer como servidora pública. En ese momento, el mexicano aseguró que la argentina era víctima de “venganza política” perpetrada por los conservadores.