Reforma electoral devolvería el viejo “presidencialismo”: Pablo Castañeda

Reforma electoral devolvería el viejo “presidencialismo”: Pablo Castañeda

Foto: Jesús Tepal

En la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), el catedrático de la BUAP, Pablo Castañeda Araujo impartió la conferencia “El voto a través del tiempo”, en la que resaltó la evolución de las instituciones democráticas del país y la forma en que se ejerce el voto. Asimismo, remarcó la importancia de las reformas que no sean regresivas.

 

Castañeda abordó la historia de las distintas reformas en materia electoral que han impactado al país, iniciando con la de 1946, pasando por la de 1953 donde se le otorgó el voto a la mujer, y otras más adelantadas, como la de 1997 que dio paso a la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE.

 

 

Si bien reconoció que en cada una se han dado cambios sustanciales y hay constantes mejoras, la que se planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador puede dar resultados negativos, ya que se plantea la eliminación de los cargos de representación proporcional (RP), dejando el poder nuevamente en un sólo bando político.

 

Estos cargos, explicó, iniciaron con 100 en la reforma de 1976 con el presidente José López Portillo, como una forma de darle cabida en el Congreso a los grupos políticos minoritarios, y luego se aumentaron a 200. Con esta estrategia se le restó poder al oficialismo que antes estaba en el PRI, pero ahora Morena pretende regresar para su beneficio.

 

Y es que bajo el sistema actual, ningún partido puede tener más de 300 diputados federales, ya que los otros 200 se dan a los plurinominales, incluidas las minorías como la comunidad LGBT, grupos raciales o población indígena. Al quitarlos, volvería el sistema como el que predominaba en el siglo pasado con el PRI, donde un presidente pasaba una reforma sin la menor oposición.

 

“Hoy gobernaría Morena, mañana PT, pasado mañana el PAN, si sobrevive, y quedaría un unipartidismo. Esa es la importancia de la RP, porque regresaríamos al viejo ‘presidencialismo’, donde lo que diga el señor presidente es lo que sale. Preocupante”, señaló el especialista.

 

 

No obstante, señaló que también es importante cambiar la cultura política del país, ya que la representación proporcional es usada como una forma de acceder a cargos a como dé lugar. El caso más reciente es el de Nadia Navarro, candidata plurinominal al Congreso, y Néstor Camarillo, candidato al Senado, ambos del PRI, quienes son acusados de usurpar la identidad indígena.

 

Asimismo, dijo que la política en Puebla, y México en general, debe ser más honesta y empezar a abrir más espacios a minorías, no sólo bajo la RP, sino que se les deben dar de facto. Acotó que en los congresos deberían coincidir jóvenes y veteranos, personas con discapacidad, población indígena y diversidad sexual sin que lleguen únicamente por el principio de RP.

 

“¿Cómo me voy a poner un disfraz, con tal de acceder a un curul bajo la circunstancia que sea? Esa es nuestra cultura política, tendríamos que ir cambiándola”, finalizó Pablo Castañeda.

 

 

Notas Relacionadas