El norovirus es el germen causante de la mayor parte de casos de gastroenteritis por intoxicación alimentaria y tiene una alta probabilidad de contagio. Aunque el portador puede expulsar miles de millones de partículas, basta con solo unas pocas para transmitirse y provocar síntomas como la inflamación estomacal, vómitos, diarrea, fatiga, dolores musculares, dolores de cabeza y fiebre baja, que pueden durar de uno a dos días.
El reconocido chef Marco Sacco y la directora de su restaurante Raffaella Marchetti, fueron sentenciados a dos meses y 21 días de prisión cada uno después de haber servido almejas crudas contaminadas con norovirus a 53 invitados en un exclusivo banquete de bodas.
Ante esta situación, el Tribunal de Verbania, al norte de Italia, también ordenó a Sacco y Marchetti pagar una compensación de 20,000 euros: 4,000 para cada uno de los novios y 250 euros para cada invitado afectado.
La celebración se llevó a cabo en julio de 2021 en el restaurante “Piccolo Lago de Mergozzo”, y a pesar de ser uno de los más prestigiosos establecimientos de Verbania, a los pies de los Alpes, los novios y 53 invitados sufrieron una intoxicación alimentaria, con síntomas como náuseas, vómitos y dolor de estómago, luego de consumir risotto con borraja y almejas crudas. Los novios y los invitados denunciaron este incidente a las autoridades, quienes determinaron que la causa de la intoxicación fue el norovirus.
Por ahora, los abogados de Sacco no han determinado si apelarán la sentencia argumentando que las almejas llegaron contaminadas de origen, ya que uno de los paquetes de alimentos sin utilizar también dio positivo por norovirus.
Por otro lado, los abogados de los demandantes aseguraron sentirse satisfechos con la sentencia y agradecieron el trabajo que hizo la Fiscalía de Verbania y los Carabinieri de la policía judicial.