Canibalismo, una práctica estrechamente ligada a la historia humana

Canibalismo, una práctica estrechamente ligada a la historia humana

Foto: Freepik

Como en muchos otros países de Latinoamérica, Haití atraviesa momentos de tensión política y descontento social, pero en medio de esta crisis sobresalió un video en el que se muestran supuestos caníbales. Si bien se ha puesto en duda la veracidad del metraje, los internautas no dejan de comentar lo que se ve en el video de los caníbales haitianos.

 

El usuario de X @dom_lucre fue el responsable de que empezara a circular el video de los presuntos haitianos que, en medio de la crisis política y social, comen carne humana. Algunos incluso hicieron referencia a que esto es algo que se ve en otros países, como El Salvador, donde los pandilleros incluso se bañaban con cráneos humanos, esto antes de que llegara al poder Nayib Bukele.

 

Jimmy Chérizier, mejor conocido como “Barbecue”, es el líder de la banda que inició un golpe de estado en Haití, pero que también se distingue por comer carne humana. Aunque esto causó conmoción en México y otras partes del mundo, es una práctica que se ha visto en diferentes partes a lo largo de la historia, aunque en nuestros días es algo prohibido y castigado.

 

El canibalismo se refiere a la práctica de consumir parte del cuerpo de la especie a la que se pertenece, por lo que no es algo exclusivo de humanos. El consenso apunta a que el primer caso registrado de canibalismo entre humanos se dio hace más de 100,000 años y tuvo lugar en las cuevas de Moula-Guercy, en lo que hoy es territorio de Francia.

 

Otros reportes señalan que en realidad fue mucho antes, ya que pudo ser en el yacimiento de Atapuerca, hoy en España, hace aproximadamente 850,000 años. Si bien no está claro, es uno de los casos más estudiados y algunos lo catalogan como el más antiguo. En ambos casos se cree que los motivos fueron por algún ritual o por la falta de otros alimentos.

 

En la edad media también se tiene indicios del consumo de partes humanas como la placenta o huesos molidos como tratamientos medicinales, aunque no se sabe si esto tenía algún efecto en la cura de alguna afección. La diferencia con lo que se conoce como canibalismo es que para la obtención de dichas partes, no se llevaba a cabo un asesinato o violencia, sino que se obtenía de quienes habían muerto.

 

Otros lugares en los que se veía el canibalismo fue en África Occidental y Central, así como en las islas Polinesias y en las primeras tribus de Sumatra. Durante miles de años fue algo usual en múltiples culturas y se hacía como una forma de obtener comida, pero también como rituales de guerreros y como prácticas sociales.

 

De igual forma, el canibalismo fue algo con lo que se encontraron los colonizadores de América cuando hicieron contacto, ya que fue con la llegada de Cristóbal Colón cuando se acuñó este término en 1492. Desde su llegada, los colonos de Europa reportaron que el canibalismo era una práctica común en los pueblos nativos de América. Se hacía por motivos de alimentación o como rituales.

 

Con el paso de los años y la colonización del continente, el canibalismo se erradicó en gran medida, pero en los tiempos modernos también se ha visto, generalmente en contextos donde reina la miseria. En la década de 1930, Ucrania atravesó por una severa crisis humanitaria que dejó sin alimentos a su población, por lo que muchos se vieron en la necesidad de comerse a sus pares.

 

Durante la segunda guerra mundial también hubo actos de canibalismo, aunque en este caso debido a la aglomeración de gente en los campos de concentración de Bergen-Belsen de los nazis. De igual forma, se reportaron casos de canibalismo en el sitio de Leningrado.

 

Una práctica prohibida en nuestros tiempos

 

Si bien el canibalismo ha estado ligado a nuestra historia como algo necesario o cultural, actualmente en todo el mundo es algo prohibido en los lugares donde hay organización social. México es uno de los países en los que la legislación en torno al canibalismo no es clara, ya que en el Código Penal Federal no se detallan penas puntuales para quienes lleven a cabo estos actos.

 

En el artículo 281 se señala que se impondrán multas de uno a cinco años de prisión a quienes violen sepulcros, féretros o sepulturas con motivos de mutilación, vilipendio, mutilación o brutalidad y necrofilia. En el caso de este último, la pena será de cuatro a ocho años en caso de que se compruebe que hubo coito.

 

Hay antecedentes de casos documentados de canibalismo en los que las personas responsables alcanzaron penas de 40 años de prisión, pero esto dependerá de la forma en que se hayan dado los hechos, ya que si se suman otros delitos como violación, homicidio o feminicidio, las penas pueden modificarse.

Notas Relacionadas