Congreso buscará eliminar obstáculos que impiden a suplentes tomar el cargo

Congreso buscará eliminar obstáculos que impiden a suplentes tomar el cargo

Foto: Enfoque

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Rafael Micalco Méndez, dio a conocer que en próximos días presentará una iniciativa para que las licencias de los diputados no interfieran con el funcionamiento del Poder Legislativo. Señaló que es urgente atender esta área, ya que hoy en día hay al menos siete curules vacíos en el Congreso.

 

Rafael Micalco aseguró que buscará reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, a fin de que los diputados que soliciten licencia no impidan la subida de sus suplentes. Aunque no dio detalles de qué apartados tratará de modificar, sí dijo que buscará reformar otros ordenamientos que se relacionen con la materia.

 

 

Esto se da porque en el proceso electoral varios legisladores pidieron licencia para ir a campaña, pero la renuevan cada 28 días, por lo que no laboran, pero tampoco dejan que su suplente tome el cargo. Esto, dijo, lo hacen por cuestiones políticas, como el caso de Jorge Estefan Chidiac, quién no deja entrar al suplente para que el PRI siga sin representantes en el Congreso, pero al mismo tiempo es titular de la SEP.

 

Si bien Micalco sostuvo que son siete los diputados, en el directorio oficial sólo figuran cinco que impiden subir a sus suplentes, que son los expriistas Laura Zapata Martínez, Norma Reyes Cabrera, Adolfo Alatriste Cantú y la expanista Lizeth Minto García, además del citado Chidiac.

 

Micalco reiteró que están en su derecho y es legal aspirar a otro cargo y pedir licencia, pero también es su responsabilidad asegurarse de que los votantes tengan a un representante, por lo que el propietario no le puede negar a los electores la entrada en funciones de un suplente.

 

 

De no atender esta área, explicó, podría darse un escenario en el que el Poder Legislativo de Puebla quedé inoperante debido a la falta de quórum legal.

 

“Lo que yo no veo conveniente, aunque es legal, es que hoy nos falten siete. Supongamos que no son siete los que solicitaron licencia por 28 días, supongamos que son 20 o 30, por la circunstancia que sea, pudiera darse el caso de que este Congreso deje de funcionar”, agregó Micalco.

 

A esto se suma que, previo a la sesión ordinaria, las comisiones de Salud y Desarrollo Urbano fueron canceladas a falta de quórum, por lo que la diputada Guadalupe Leal, presidenta de la Mesa Directiva, exhortó a sus pares a cumplir con sus responsabilidades legislativas. Acotó que en el caso de la de Desarrollo Urbano, van tres sesiones seguidas que se cancelan por el mismo motivo.

 

A dicho exhorto se sumó Azucena Rosas Tapia, presidenta de la Comisión de Salud, que hoy fue cancelada por la falta de integrantes que se ausentaron sin explicación.

Notas Relacionadas