Armenta, Rivera o Morales, ¿quién mostró más “músculo” en sus registros?

Armenta, Rivera o Morales, ¿quién mostró más “músculo” en sus registros?

Foto: FreePik

Como lo marcaban los tiempos electorales en Puebla, los tres precandidatos a la gubernatura del estado se registraron formalmente ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). Si bien todavía faltan 20 días para que estos tres perfiles inicien campañas, desde ahora se empieza a ver ese “músculo político” con la capacidad de convocatoria durante sus respectivos registros.

 

El candidato oficialista es Alejandro Armenta Mier, de la alianza “Sigamos haciendo historia” conformada por Morena, PT, Verde Ecologista, Fuerza por México y Nueva Alianza. Eduardo Rivera Pérez es el abanderado de “Mejor rumbo para Puebla”, alianza integrada por PAN, PRI, PRD y PSI. Finalmente, Fernando Morales Martínez planea instaurarse como la tercera vía con Movimiento Ciudadano.

 

Junto a ellos estuvieron los que serán sus candidatos a presidentes municipales de Puebla capital, José Chedraui Budib de Morena, Mario Riestra del PAN y Rafael Cañedo Carrión de MC. Los acontecimientos, más allá de ser actos protocolarios, dieron cuenta de qué tan fortalecidos llegan los aspirantes a las semanas previas al arranque de campañas.

 

Oficialismo y oposición muestran fuerza de convocatoria

 

Los registros de Alejandro Armenta y José Chedraui se llevaron a cabo en el mismo momento, la tarde del 9 de marzo en las afueras del IEE. Todos estuvieron acompañados de las dirigencias de los cinco partidos y los militantes y simpatizantes que se dieron cita en sus registros, lo que se reflejó en el caos vial provocado en la avenida Aquiles Serdán.

 

 

Tras la entrega y recepción de las actas, Armenta y Chedraui se dieron cita con personas allegadas a la 4T, de todos los sectores sociales. Ahí, ambos candidatos erigieron el discurso que se ha dado durante los últimos meses, que es consolidar el llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación”, en un encuentro que estuvo lleno de militantes de Morena, PT, Verde, FXM y Nueva Alianza, además de grupos representantes de minorías como la comunidad LGBT.

 

La figura de Chedraui resaltó porque, a pesar de que cuenta con un pasado priista reciente, pues hace medio año todavía era parte del tricolor, de inmediato causó impacto entre las bases morenistas, incluyendo a aquellos que anteriormente se oponían a su incursión.

 

No obstante, los representantes de la oposición no se quedaron atrás al demostrar su “músculo”, pues en dos ocasiones abarrotaron recintos para hacer sus registros. Primero fue Eduardo Rivera, quien el 6 de marzo acudió al IEE para su inscripción, incluso con presencia del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien aseguró que en tres meses regresarán por la constancia de ganador.

 

 

Luego de eso, Lalo Rivera fue recibido por miles de simpatizantes de los cuatro partidos que hoy lo cobijan, en un evento en el hotel Marriot Courtyard con el apoyo de toda la estructura partidista que se comprometió a velar por su victoria el próximo 2 de junio. También estuvo el aspirante a la alcaldía, Mario Riestra, quien desde ahí empezó a destacar como la segunda figura más importante del proyecto.

 

Por su parte, Mario Riestra concretó su registro el penúltimo día de lo estipulado, el 10 de marzo, luego de que también acompañara a Eduardo Rivera. En un inicio fue recibido por los simpatizantes en su mayoría panistas, que le externaron su apoyo desde el primer momento del acto protocolario, y luego el encuentro con la militancia.

 

 

Al igual que Eduardo Rivera, desarrolló un mega encuentro con simpatizantes en el mismo hotel, aunque a él no lo acompañó el dirigente nacional, sí estuvo presente el que fuera su coordinador como diputado federal del PAN, Jorge Romero Herrera. Ahí, Riestra también se erigió como la principal figura en la capital, además de que presentó a su “alineación oficial”.

 

Movimiento Ciudadano hace un registro discreto

 

Por último, el 10 de marzo también se apersonó en el IEE el candidato de MC, Fernando Morales, quien hasta la fecha aparece en tercer lugar de las encuestas y tuvo un registro como candidato discreto. Días antes, el emecista declaró que podría estar junto a él Jorge Álvarez Máynez, el candidato de MC a la presidencia, pero ello no ocurrió y estuvo con los candidatos a diputados federales y la dirigencia del partido.

 

 

Otro candidato que estuvo en el momento fue Rafael Cañedo, el abanderado del partido naranja para la alcaldía capitalina, pero lejos de figurar, tuvo un momento sin mayor foco mediático. Lo mismo ocurrió con sus acompañantes, ya que si bien hubo simpatizantes de MC presentes en el acto, fue un grupo considerablemente menor que el de los otros dos bandos.

 

Posterior a eso, Fernando Morales sostuvo una reunión discreta con los militantes de Movimiento Ciudadano, pero una vez más fue un suceso poco llamativo en número y sin cobertura mediática del que poco se supo más allá del círculo partidista.

Notas Relacionadas