El diputado local con licencia, Fernando Morales Martínez, se registró en el Instituto Electoral del Estado (IEE) como el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla. Aseguró que si bien buscan llevar cuadros propios en cada espacio de elección, hoy todavía falta definición en varios cargos, por lo que no descarta tomar en cuenta a desertores de otros partidos.
Fernando Morales se apersonó en el IEE para formalizar su registro como aspirante al Ejecutivo estatal, él es el último luego de que Alejandro Armenta lo hiciera ayer y Eduardo Rivera fuera el pasado 6 de marzo. Lo acompañó la nueva dirigente de MC, Fedrha Suriano, así como su padre, el exgobernador de Puebla, Melquiades Morales.
La presidenta del IEE, Blanca Cruz García, detalló que hoy fue el último día en que se recibirán los registros para candidaturas, por lo que la de Fernando Morales será aprobada a más tardar el día 30, a fin de que pueda iniciar su campaña el 31 de marzo.
El emecista dijo que no tiene duda de que las autoridades electorales actuarán de la mejor manera, pues la presidenta del IEE se ha cerciorado de manejarlo con transparencia y equidad para todos los candidatos. Insistió en que la contienda por la gubernatura es un asunto de dos: MC y Morena.
“PRI y PAN ya no los vemos, yo creo que está más que claro que están desfondados, el PRI ya no tiene ni siquiera diputado, presidentes municipales se les fueron. Creo que la participación del PRI y del PAN, la ‘vieja política’, va a ser testimonial. La lucha real es entre Fernando Morales y Alejandro Armenta”, dijo.
No descarta MC perfiles externos
Por otra parte, Fernando Morales aseguró que, si bien están procurando llevar a perfiles propios en todos los espacios, hoy faltan candidatos a presidencias municipales, por lo que no descartan dar cabida a exiliados del PRI o del PAN.
Al momento de su registro, afirmó que llevan cerca de 170 candidatos, pero sólo tienen hasta las 23:59 horas para registrar al resto. Explicó que en el mejor escenario pueden llegar a 180 o 190 candidatos, por lo que aún les faltarían de 37 a 27 para tener en todos los municipios.
Por lo anterior, dijo que no descartan a los perfiles de los dos partidos rivales, especialmente a aquellos que se hayan sentido excluidos de participar con sus respectivos institutos; no obstante, detalló que no se darán candidaturas por acuerdos familiares, sino a quienes llevan tiempo trabajando.
“Sin duda, hay decisiones del PRI y del PAN que hicieron que se sintieran lastimados porque no los dejaron participar. Eso va a venir a fortalecer a este movimiento”, dijo Morales.