Miles de mujeres marcharon en México contra desigualdad y violencia de género

Miles de mujeres marcharon en México contra desigualdad y violencia de género

Foto: Enfoque

Decenas de miles de mujeres marcharon este viernes por las calles de la capital y principales ciudades mexicanas para protestar contra la desigualdad y la violencia de género, encabezadas por las madres buscadoras de personas desaparecidas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

En los contingentes destacaron además familiares de víctimas de la violencia y sobrevivientes de feminicidio, defensoras de derechos de las niñas, mujeres de la comunidad LGTB+ defensoras de los derechos sexuales.

 

Entre las consignas más repetidas estaba la protesta contra la violencia feminicida: "No sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", y "Vivas nos queremos", y "Hasta encontrarles".

 

Una marea color violeta y verde, distintivos del movimiento feminista, recorrió la principal arteria capitalina del Paseo de la Reforma, y desembocó en la plaza principal del Zócalo.

 

No son hechos aislados; las desapariciones son crímenes de Estado!", rezaba uno de las pancartas portadas .

 

En la Glorieta de las Mujeres que Luchan, las manifestantes exigieron justicia para las desaparecidas y víctimas de feminicidio, y colocaron un tendido de denuncias de violencia de género, cometida por la condición de ser mujer.

 

Libres, poderosas, vivas y sin miedo nos queremos", y "¡No estás sola contra la violencia patriarcal", fueron otras de las consignas.

 

Los testimonios de familiares relataron historias de víctimas de acoso sobrevivientes de violencia machista, violencia sexual y feminicidios.

 

"Yo sí te creo, no estás sola", respondieron las manifestantes ante cada relato.

 

Las protestas de las mujeres, en las que predominaban las jóvenes, se realizaron en todas las principales ciudades del país, con algunos incidentes como los registrados en Toluca, capital del central Estado de México que rodea la capital, donde hubo choques con agentes antimotines.

 

"Yo marcho por las generaciones futuras", se leía en el cartel de una madre.

 

Los principales edificios del Centro Histórico y el Palacio Nacional, desde del Ejecutivo y residencia presidencial, fueron protegidos con vallas metálicas, para impedir el paso de las mujeres manifestantes que suelen pintar consignas en los monumentos, como forma de protesta.

 

Justicia para mi hija, que ser mujer no nos cueste la vida!", decía otra pancarta.

 

En los últimos años se incrementaron los delitos sexuales contra niñas y adolescentes, la violencia familiar, la trata y los feminicidios, con más de 3.000 mujeres asesinadas al año en todo el país, en su inmensa mayoría niñas y jóvenes.

 

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer el viernes, en México, 53 por ciento de las 46,8 millones de personas que viven en situación de pobreza son mujeres.

 

De igual manera, la ONU señala que una de cada dos niñas en México vive en pobreza, condición que las acompañará toda su vida en caso de no tener acceso a todos sus derechos, incluyendo salud, educación, nutrición y protección social.

Notas Relacionadas