En el marco del Día Internacional de la Mujer, la lucha por la igualdad de género tiene un nuevo enfoque qué abordar: la inteligencia artificial (IA). Según documento presentado por la UNESCO, advierte sobre sesgos sexistas que perpetúan roles de género tradicionales en las respuestas presentadas por la poderosa herramienta tecnológica.
Según se reportó, los algoritmos de IA, como los utilizados en chatbots como ChatGPT, reflejan y refuerzan estereotipos de género. A través de ejercicios como el análisis de respuestas generadas por estas herramientas, se pudo evidenciar cómo se asocia a las mujeres con roles del hogar, cuidados y enseñanza, mientras que a los hombres se les atribuyen roles ejecutivos y de prestigio.
A pesar de que los modelos de entrenamiento para las inteligencias artificiales se basan en algoritmos matemáticos, se determinó que tienen un componente machista y se puede comprobar con las respuestas a determinadas preguntas.
Un ejemplo concreto que se analizó es la solicitud de generación de texto para búsqueda de trabajo por parte de Julia y Pedro. Mientras a Julia la IA le asignó roles de recepcionista o maestra, a Pedro se le sugirieron empleos como ingeniero o economista, esto sin tener en cuenta la formación de cada uno, así como sus estudios o preferencias individuales.
Finalmente, el informe asegura que el tema de la igualdad de género en la IA no solo es una cuestión de justicia social, sino también de eficacia y precisión a la hora de tomar decisiones para la prestación de servicios.