"Una presidenta representaría una victoria para la lucha de las mujeres"

"Una presidenta representaría una victoria para la lucha de las mujeres"

Foto: Enfoque

Las elecciones presidenciales de este año se avecinan para ser históricas porque, por primera vez, en México la ganadora podría ser una mujer, toda vez que Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz son las que encabezan las encuestas. Lo que para algunas mujeres es un hecho de orgullo y victorias, para otras no será suficiente si no está acompañado de un verdadero cambio político.

 

Imagen Poblana preguntó a las mujeres que hoy salieron a manifestarse con motivo del Día Internacional de la Mujer, su opinión acerca de lo que significaría tener a una mujer presidenta en un país con tanta violencia machista. La mayoría coincidió en que es una victoria importante para la lucha de las mujeres, pero para que sea un cambio contundente, es necesario que atiendan a las necesidades de las mujeres.

 

En primer lugar, Ana Lilia comentó que para ella el hecho de que dos mujeres sean las favoritas para llegar a la presidencia es algo importante, ya que sienta el precedente de que ellas también pueden aspirar a dicho cargo. En caso de darse, dijo que podría darse un cambio importante en la sociedad porque trabajaría de diferente manera para dar más paz al resto de mujeres.

 

De igual forma, agregó que con cualquiera de las dos que gane, Claudia o Xóchitl, el panorama sí sería distinto para las mujeres porque ellas saben más cómo es el sentir del resto, conocen mejor el sufrimiento que cada una atraviesa y se apoyan más entre mujeres. Para Ana Lilia, que haya dos mujeres en la carrera por el cargo es algo digno de admiración con el que se siente representada.

 

“Lo veo como una admiración porque siempre lucho por lo mejor y sé que una mujer puede ser hasta presidenta. Sí me sentiría representada”, dijo nuestra entrevistada.

 

 

Por otra parte, para Vanessa este hito también es un logro importante de las luchas de las mujeres con el que se siente identificada; no obstante, ella ve un problema en este contexto que podría ser perjudicial para el resto, que es el hecho de que junto a ellas haya demasiados hombres como los que a día de hoy no han mejorado la seguridad que tanto las afecta, por lo que al final terminaría en un gobierno más.

 

“Dos mujeres que para mí, la verdad, es bueno verlas que han llegado tan lejos, que pueden estar triunfando de muchas formas”, dijo Vanessa.

 

Desde su punto de vista, una vez en el poder las dos podrían desarrollar política con perspectiva de género, pero consideró que Claudia Sheinbaum tiene más capacidad de llevar esto a cabo. La razón que expuso es que tiene un grado de estudios mayor, que es un doctorado, lo que le da más perspectiva de los principales retos a los que se enfrentan las mujeres.

 

Terminó señalando que sería “muy bueno” ver a una mujer, independientemente de cuál sea, al frente de un país como México, con índices de inseguridad y violencia en contra de las mujeres tan altos, pues se preocuparía más por sus pares, algo que, asegura, nunca hicieron lo gobiernos del pasado, encabezados en su totalidad por hombres, quienes sólo inculcaron miedo.

 

Te interesará leer: Sheinbaum vs Xóchitl: así son sus respectivas estrategias de seguridad

 

Finalmente, Ashley aseguró que la llegada de una mujer al Ejecutivo tendría una repercusión positiva porque sería la primera en representarlas en la historia, pero también porque trabajaría en más políticas con perspectiva de género. En este sentido, dijo que para ella la mejor opción es Xóchitl Gálvez, ya que le ve más autonomía que a Claudia Sheinbaum.

 

“Seamos honestos, si elegimos a Claudia, AMLO la va a manejar, entonces no va a tener cierta libertad como mujer y no va a poder hacer lo que podría hacer otra mujer en ese cargo tan grande. Yo creo que Xóchitl no tiene atrás a ese hombre que le va a estar diciendo ‘haz esto’”, sentenció nuestra entrevistada.

 

Por último, consideró que la victoria de una mujer en las elecciones presidenciales podría ser benéfica porque apoyaría más a grupos como madres buscadoras dándoles más recursos, al mismo tiempo de que impactaría más en políticas con enfoque de género que prioricen la seguridad de las mujeres del país.

Notas Relacionadas