“No importa si es una o 100, ninguna mujer debería estar desaparecida”

“No importa si es una o 100, ninguna mujer debería estar desaparecida”

Foto: Enfoque

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla llevó a cabo su marcha para rememorar a las mujeres víctimas de la desaparición forzada. María Luisa Núñez Barojas, líder y fundadora del grupo, señaló que no es relevante el número de desaparecidas, sino que continúan las omisiones en las investigaciones.

 

Núñez señaló que, si bien la mayoría de casos corresponden a mujeres, actualmente no importa cuál es el número de féminas a las que hoy acompaña el colectivo, ya que “pareciera un juego hablar de cifras”. En cambio, dijo, lo importante es que en realidad no debería haber mujeres a las que se tenga que buscar, pues es obligación del estado brindar seguridad.

 

 

No importa si son una, dos o 20, lo importante es que no tendríamos que ser ninguna. Sí son 100, no debe ser motivo para que tengamos que hacer algo, tenemos que hacerlo desde el momento en que nos empieza a faltar una”, declaró la activista.

 

Reiteró que, más allá de centrarse en las cifras, la gente debe ver la realidad de que faltan mujeres como Jazmín, Roxana y todas aquellas a las que hoy sus madres están buscando, a pesar de las omisiones de las autoridades para investigar.

 

Señaló que una de las principales problemáticas que hay en las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) es que no todas las carpetas con reporte de desaparición son abordadas como desaparición forzada, ya que las catalogan como víctimas de otro tipo de delitos, como violencia doméstica.

 

Asimismo, María Luisa hizo énfasis en que todavía se considera la figura de la “ausencia voluntaria”, un elemento que se usa para minimizar el problema y existe en las leyes de desaparición a nivel local y federal. “Son parte del entramado del estado”, dijo.

 

La marcha encabezada por el colectivo de buscadores inició con un acto religioso, una misa oficiada en las inmediaciones de la FGE, dedicada a las mujeres y toda persona que hoy es buscada. Se hizo especial énfasis en la memoria de Esmeralda Gallardo, madre buscadora que fue asesinada en la colonia Villa Frontera en octubre del 2022.

 

 

Junto al colectivo también estuvo la familia del joven Guillermo Raúl, quién desapareció en diciembre del 2023 en el municipio de Amozoc y a la fecha sigue sin localizarse.

 

La marcha siguió su camino hasta el zócalo de la ciudad, donde el contingente siguió con la consigna de pedir justicia para sus desaparecidos, que podrían ser hasta tres casos cada día, pero sólo la fiscalía conoce realmente el número de víctimas.

 

Finalmente, María Luisa hizo un señalamiento en contra de los diputados de la LXI Legislatura, ya que la mayoría de ellos hoy van en busca de un nuevo cargo, pero dejan pendientes reformas importantes como la Ley de Declaración Especial de Ausencia, así como la despenalización del aborto.

Notas Relacionadas