En Tokio, los parques y áreas públicas, los baños públicos son una muestra de innovación sorprendente con paredes transparentes. Estos baños fueron diseñados por el arquitecto Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker, y se trata de unos cubos que están equipados con tecnología de vanguardia con el fin de reimaginar la privacidad en espacios comunes.
Los baños utilizan un material llamado “vidrio inteligente”, el cual se vuelve opaco cuando la puerta se cierra desde el interior, proporcionando total privacidad al usuario. Cuando la puerta se abre, el vidrio vuelve a su estado transparente, permitiendo que los transeúntes vean si el baño está ocupado o su limpieza.
渋谷の「透けるトイレ」、評判は上々 pic.twitter.com/UBqSFmhaU3
— ロイター (@ReutersJapan) August 27, 2020
Esta iniciativa tiene como objetivo cambiar la percepción de que los baños públicos son espacios sucios y antihigiénicos, ofreciendo una solución creativa que combina arte, diseño y funcionalidad. Además de mejorar la experiencia del usuario, los baños transparentes también promueven una mayor transparencia y seguridad en espacios compartidos.
Sin embargo, algunas personas expresaron sentirse preocupadas ante la efectividad y la seguridad de este proyecto. Thalia Harris, una mujer residente de Tokio, señaló que esto podría hacerla sentir incómoda, especialmente a las mujeres. Pero a pesar de ello, Harris continúa utilizando los baños públicos y toma medidas adicionales, como llevar su propio jabón, para garantizar su higiene.