El Palacio Nacional, sede del gobierno y residencia temporal de Andrés Manuel López Obrador, fue objeto de actos de vandalismo en varias ocasiones en los últimos años, generando preocupaciones en cuanto a las sanciones legales y los costos de reparación asociados con estas acciones.
Durante la conferencia mañanera del presidente, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron durante el sexenio de Peña Nieto, irrumpieron en Palacio Nacional con una camioneta pick up, atravesando la puerta principal en un esfuerzo por ser atendidos personalmente por López Obrador.
#ULTIMAHORA
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) March 6, 2024
???? Un grupo de PANazis Encapuchados y con Cubrebocas toman a la fuerza una camioneta de la #CFE y derriban la puerta de Palacio Nacional
La Prensa los esta queriendo hacer pasar como manifestantes de Ayotzinapa, pero se les "olvida" que los padres nunca han ocultado… pic.twitter.com/a1oySbmJWE
Sin embargo, de acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, esta acción tiene consecuencias legales. Según los artículos 35 y 36 de esta ley, el Palacio Nacional fue construido en 1523 y es considerado un monumento histórico, lo que significa que cualquier daño causado, ya sea de forma culposa o dolosa, está sujeto a sanciones.
El artículo 52 de la misma ley establece que aquellos que dañen, alteren o destruyan un monumento histórico deberán ser sancionados con una multa que equivalga al valor del daño causado y una pena de entre tres y 10 años de prisión.
Normalistas de Ayotzinapa derribaron la puerta de Palacio Nacional.
— Gloria Alfa y Omega (@GlodeJo07) March 6, 2024
Ya se les acabó la luna de miel con este gobierno que sólo lucró con lo sucedido en 2014.
Este es un claro reflejo del fracaso y promesas incumplidas de AMLO y MORENA.
pic.twitter.com/pY4GzFYyuj
“ARTÍCULO 52: Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal”.
En cuanto al costo de reparación, el mantenimiento de estructuras dañadas en Palacio Nacional puede resultar costoso. Por ejemplo, en julio de 2021, la Secretaría de Hacienda asignó más de 1 millón de pesos para el mantenimiento y la restauración de uno de los portones de Palacio Nacional. La Dirección General de Recursos Materiales de Hacienda otorgó un contrato a la empresa MR Infraestructura y Publicidad S.A. de C.V. por 1.49 millones de pesos.