Este día, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó la renuncia de cinco integrantes del Poder Judicial, quienes solicitaron su separación del cargo a finales de febrero. Ahora suman 10 espacios vacantes en dicha instancia, por lo que el Legislativo está a la espera de que el gobernador envíe sus propuestas para evaluarlas.
La comisión presidida por la diputada Silvia Tanús Osorio, dio cuenta del oficio remitido por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla y del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández, en el que se notifica la renuncia de cinco integrantes del Tribunal el pasado 26 de febrero.
???????? El presidente del @CongresoPue, Edgar Garmendia (@edgargarmendia2), dio a conocer que, con las 5 renuncias aprobadas hoy, suman un total de 10 vacantes en el Poder Judicial; esperarán las opciones del gobernador para llenar las vacantes pic.twitter.com/jGn6ALiiDy
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 6, 2024
Se trata de María de los Ángeles Camacho Machorro, Margarita Gayosso Ponce, al igual que las de Elier Martínez Ayuso, Joel Daniel Baltazar Cruz y Joel Sánchez Roldán, quienes ostentaban cargos de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia. Su retiro se dio de manera voluntaria y entró en vigor a partir del 1 de marzo pasado, por lo que inicia el procedimiento para cubrir los espacios.
Esta fue recibida formalmente por la comisión con los votos de Silvia Tanús, Eduardo Alcántara Montiel, Jocelyn Olivares López y Edgar Valentín Garmendia de los Santos, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) March 6, 2024
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales #aprobó por unanimidad la #renuncia de María de los Ángeles Camacho, Margarita Gayosso, Elier Martínez, Joel Daniel Baltazar y Joel Sánchez, magistrados del #PoderJudicial de Puebla.
???? @tortugaquecorre pic.twitter.com/TLaIBBU6rT
Garmendia de los Santos también avisó que con las dimisiones avaladas hoy, el Poder Judicial de Puebla suma 10 vacantes de magistrados que renunciaron por antigüedad y otras cuestiones, y ahora deben suplirse con las propuestas que envíe el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Asimismo, dijo que estas podrían ser aprobadas antes de que termine el presente periodo de sesiones, pero todo depende de la respuesta que dé el jefe del Ejecutivo para que la Jugocopo pueda analizar a los perfiles y emitir un dictamen.