Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos alcanzó un logró histórico tras desarrollar el primer tejido cerebral funcional impreso en 3D. Según el artículo publicado en la revista Cell, este tejido tiene la capacidad de desarrollarse y establecer conexiones de manera similar a como lo haría un tejido real.
Aunque la impresión 3D ya había ayudado a lograr avances importantes en la medicina, esta es la primera vez que se logra crear un tejido cerebral funcional, lo que representa un logro monumental para el campo de la neurociencia y abre nuevas posibilidades en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
El tejido creado puede mantenerse vivo en el laboratorio hasta por dos meses, e incluye diferentes tipos de células nerviosas y vasos sanguíneos. Además, responde de manera activa a las estimulaciones eléctricas, convirtiéndolo en un tejido completamente funcional.
“Como podemos imprimir el tejido por diseño, podemos tener un sistema definido para observar cómo funciona nuestra red cerebral humana –subraya el grupo investigador-. Podemos mirar muy específicamente cómo las células nerviosas se comunican entre sí bajo ciertas condiciones”, aseguran los investigadores.
Según los investigadores, esta creación permitirá un estudio más detallado sobre el funcionamiento de las redes cerebrales humanas en condiciones controladas. También servirá para comprender mejor enfermedades como el Alzheimer, Párkinson, epilepsia y tumores cerebrales.