En la mañanera del 5 de marzo de 2024, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presentó el esquema de protección para las candidaturas que participan en el próximo proceso electoral. Según la funcionaria, a petición de las candidaturas federales y gubernaturas, se ha establecido un protocolo de seguridad en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. El objetivo es garantizar la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.
Hasta el momento, se han registrado 23 solicitudes de protección activas. Cada candidato y candidata recibe una atención precisa, y sus nombres se mantienen en total confidencialidad, así como los detalles específicos de los servicios proporcionados. Este acuerdo de confidencialidad fue establecido en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE). El desglose de las solicitudes es:
- 3 para la presidencia,
- 3 para gobiernos estatales
- 7 para el Senado
- 10 para diputaciones federales
Por su parte, la titular del INE, Guadalupe Taddei Zavala, en entrevista a medios, detalló que los institutos electorales estatales son los que se encargan de gestionar la protección a aspirantes que contienden por un cargo a nivel local. Aunque no contaba con el dato de cuántos candidatos locales han pedido seguridad, reveló que la mayoría de ellos se encuentran al nivel de alcaldías.
En cuanto a la seguridad de los candidatos, Rosa Icela Rodríguez informó que siete de las solicitudes ya cuentan con protección, mientras que 14 están en proceso. De estos, ocho serán atendidas a partir de hoy. (NotiPress)